En total se han autorizado cuatro proyectos fotovoltáicos del fondo de inversión extranjero ‘Verbund’

Los vecinos del Valle del Guadalhorce continúan en pie de guerra ante la autorización concedida a la compañía energética austriaca Verbund para la puesta en marcha de cuatro proyectos fotovoltaicos en la zona tras su declaración de ‘Utilidad Pública’. 

El pasado mes de septiembre del 2024, aparecieron las publicaciones en el BOE con los nombres y apellidos de cientos de vecinos de Coín, Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela y Pizarra, cuyas tierras pretenden ser expropiadas por el fondo de inversión extranjero, tal y como informan desde la plataforma vecinal ‘Álorasol’, que trabaja desde 2021 para ofrecer más información acerca de los peligros de la instalación de las placas fotovoltaicas. 

“La pérdida de biodiversidad, patrimonio natural, formas de vida rural, aumento de temperatura y consecuente incidencia en el clima local y la acaparación de aguas, la contaminación y su reciclaje, son solo algunas de las afectaciones que no nos cuentan en la propaganda que incesantemente se paga en los medios para convencernos de las bondades de las “macro renovables”, denuncian desde la plataforma, insistiendo en el hándicap que supone la ejecución de estos proyectos tanto para los vecinos, como para el entorno, viéndose gravemente afectado el turismo rural de la zona, empujado por el Parque Nacional Sierra de las Nieves e incluso el mismo Caminito del Rey.

Cuatro proyectos en marcha

En concreto, son cuatro los proyectos fotovoltáicos que se proyectan en la zona: Faballones, Natera, Orla  y Volateo.

El primero de ellos, Faballones, afectaría a Álora, una megaplanta que comprende más de 200 hectáreas a lo largo del río Guadalhorce hasta El Chorro, que iría acompañada de una línea de alta tensión hasta el nodo en la Estación de Cártama.  

La segunda planta proyectada, la Planta FV Natera Solar de 39,075 MW, y su infraestructura de evacuación, se ubicaría en los términos municipales de Coín, Alozaina y Casarabonela. En la misma zona se proyecta ‘Orla Solar II’, que comprenderá 49,11 MW e irá acompañada de su infraestructura de evacuación.

La cuarta instalación autorizada es Volateo Solar, de 138,23 MW, y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Antequera, Campillos, Valle de Abdalajís y Álora.

Presentación de alegaciones

Más de 600 fincas, tal y como afirman desde Alorasolar, se verán perjudicadas por las expropiaciones, de las cuales algunos dueños aún no son conscientes. “Todavía hoy en día, después de tres años y medio que llevamos intentando llegar al máximo de personas posibles, estos días está llegando gente de la oficina de alegaciones y se están enterando en ese momento que su finca está afectada, que antes no estaba afectada y ahora de repente sí porque ha habido un montón de cambios en estos proyectos”, confirma Carolina de Alorasol. 

Ante esta situación, desde la plataforma vecinal han puesto en marcha una recogida de alegaciones cuyo plazo acaba este fin de semana. En el caso de Faballones, Orla y Natera se pueden presentar hasta este 29 de noviembre y para el proyecto de Volateo sería hasta el 30 de este mes. 

“Estamos recogiendo alegaciones durante toda esta semana en persona al lado del Ayuntamiento de Álora, como lo hacemos siempre, lo llevamos haciendo los últimos casi cuatro años desde que empezó todo esto”, comparten desde la plataforma, animando a todos los vecinos y afectados por los proyectos a que presenten su alegación.

“Vamos todos a una y por eso la movilización que estamos teniendo en Málaga y en el Guadalhorce ya va teniendo su repercusión, porque algunos proyectos han caído y otros no se han realizado todavía. Hay que seguir, llevamos mucho tiempo luchando”.