El personal técnico y voluntariado de Prolibertas ha comenzado ya los talleres de capacitación dentro del centro penitenciario de Archidona, Málaga II. Materias de identidad de género, educación afectivo- sexual, relaciones de pareja y redes sociales, empoderamiento personal, hábitos de vida saludable, educación medioambiental, economía doméstica o inserción laboral son algunos de los aspectos que se tratarán en este programa de atención a personas reclusas y también exreclusas que la Fundación realiza en Cádiz, Sevilla y Málaga.
Este año el programa con título ‘Inserción socio-laboral de personas reclusas y ex-reclusas’ consiste, según detallan en la web de la Fundación, en un conjunto de actuaciones y recursos destinados a incidir y trabajar en la orientación laboral, acompañamiento y seguimiento, empoderamiento personal, asesoramiento, ocio saludable y productivo y formación en diferentes ámbitos, todo ello con el objetivo de incidir en la integración social de la persona y potenciar su autonomía y propias capacidades.
«Las actividades enmarcadas dentro de este proyecto, ya han comenzado a llevarse a cabo por parte del personal técnico y voluntariado de nuestras delegaciones, tal y como es el caso de la delegación de Antequera, que recientemente ha comenzado los talleres en el CP de Málaga II, situado en Archidona», explican.
Los talleres, en este caso, están destinados a reclusos en una situación penitenciaria de segundo y tercer grado, centrando la atención en aquellas personas que presentan desarraigo familiar, carencia de recursos económicos y de redes de apoyo social o familiar. El objetivo, aseguran en la web de la Fundación, es desarrollar estrategias que permitan facilitarles la inclusión social y laboral, estableciendo un conjunto de medidas de orientación y acompañamiento que favorezca la consecución de los objetivos planteados.
Estos programas son con cargo a las subvenciones destinada a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender a fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF- Andalucía.