Luces, sonido y baile por el séptimo aniversario del Patrimonio Mundial

0
100

El mayor festival de luz del sur de Europa volvió a contar con una gran cantidad de visitantes que fueron atraídos por la magia y originalidad de los cinco espectáculos que estuvieron dedicados a las disciplinas del baile

Antequera ha vuelto a presumir de ser el único Patrimonio Mundial de la provincia de Málaga con la celebración del Antequera Light Fest, el mayor festival de luces y sonido del sur de Europa que se volvió a celebrar los días 14 y 15 de julio con cinco espectáculos dedicados al baile en distintos enclaves icónicos del centro.

Una vez más, cientos de vecinos y visitantes atestaron las calles, bares y restaurantes de la ciudad durante las dos noches más mágicas del año de la localidad, siendo atraídos por la originalidad y belleza de cada una de las funciones, que este año se han centrado en las distintas disciplinas y modalidades del baile. De hecho, el segundo día se tuvo que ofrecer un último pase extra debido a la gran afluencia de público.

El patio del Ayuntamiento de Antequera acogió ‘Dancing With The Star’, un espectáculo de danza clásica formado por un maravilloso elenco de bailarinas de ballet y una escenografía de ensueño donde la sutileza de los movimientos y la armonía entre el cuerpo humano y la música conforman el más dulce y hermoso de los bailes. Gracias a la instalación lumínica de kinetics balls leds (pequeñas esferas de luz que se mueven de forma sincronizada e hipnótica), se ha recreado un cielo estrellado, mágico y evocador, que acompaña perfectamente a la actuación.

La plaza del Coso Viejo se transformó esta vez en una discoteca al aire libre llena de luz, láser y espejos con ‘Studio 54’. Una escenografía lumínica ideal para rememorar los bailes de toda una época y los grandes éxitos que nunca pasan de moda de las décadas de los 60,70 y 80.

Una de las actividades más aclamadas cada edición es el videomapping 3D, que este año se trasladó desde la Colegiata de Santa María hasta la plaza de San Sebastián. En esta ocasión, la temática se centró en los bailes del mundo. ‘A world that dances’, fue una experiencia inmersiva e interactiva que pone de manifiesto el poder de la música y el baile como símbolos de unión entre fronteras. Un homenaje al merengue, la bachata, la salsa, el tango y el vals como seña de multiculturalidad.

Por otro lado, el flamenco tomó especial protagonismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en esta edición del ALF a través de una proyección audiovisual sobre los orígenes y la evolución del baile denominada ‘Destellos flamencos’ en el Centro Cultural Santa Clara. La luz traza una conexión visual y simbólica entre la bailaora y su arte. La proyección y los efectos audiovisuales sobre una pantalla panorámica de gran formato conformaron un espectáculo vanguardista, que conectó la esencia del flamenco con las últimas técnicas de recreación audiovisual.

Asimismo, la ‘Zumba Party’ llenó de ritmo y diversión la plaza de San Luis, llegando a crear un gran espectáculo en la Alameda de Andalucía con cada show luminiscente marcado por la motivación de los monitores y la participación de los visitantes. Una actuación de baile y deporte cargada de luz y colorido gracias a la espectacular proyección videomapping sobre la fachada del edificio San Luis y la vistosa indumentaria de los bailarines, potenciada con la incorporación de luz negra.

El patrimonio eclesiástico a la luz de las velas

Aparte, se puso una iluminación especial en varias iglesias de la ciudad por parte de sus respectivas cofradías y grupos parroquiales. En este sentido, se pudieron contemplar decoraciones singulares a la luz de las velas en la iglesia de Santiago, iglesia de Santa Eufemia, iglesia de Belén, iglesia de San Juan, iglesia de San Pedro, iglesia de Santo Domingo e iglesia de San Francisco.

Dispositivo especial de seguridad y tráfico

El Área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Antequera preparó además un dispositivo especial con motivo del desarrollo del Antequera Light Fest. En este sentido, se cortó al tráfico de vehículos la Alameda de Andalucía (sólo se permitió acceso a calle Merecillas), la calle Infante Don Fernando y la plaza de San Sebastián. Este corte afectó a ambos días desde las nueve hasta la finalización del último pase de los espectáculos, alrededor de las dos de la mañana.

También hubo dos ambulancias de forma permanente instaladas en la calle Tercia y en la calle Nueva en su confluencia con la plaza de San Sebastián. Además, destacó la presencia especial de efectivos, tanto de Policía Local, como de Protección Civil, para velar por la seguridad de todo el público asistente.

Sobre el festival

El 15 de julio, se cumplieron siete años de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La importancia del conjunto megalítico, su trascendencia en la Historia Universal y su singularidad, atendiendo a la orientación del mismo respecto a la salida del sol y su luz, propició esta iniciativa en forma de festival de luz que tiene una conexión simbólica con el Sitio, y por ende, con la importancia y relevancia de su designación como Patrimonio de la Humanidad.

El Antequera Light Fest, organizado por el Ayuntamiento de Antequera, en colaboración con la Diputación de Málaga, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con Fondos Europeos.