La gerente del GRD Comarca de Antequera, María Luisa Olmedo, habla sobre el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Leader que se extenderá hasta 2027, una hoja de ruta que permitirá la llegada de nuevos fondos europeos.
Durante el desarrollo de las mesas temáticas en las que han participado agentes claves de la comarca, han detectado falta de mano de obra y personal cualificado, sobre todo de cara a la implantación de empresas en el futuro gran nodo logístico del Puerto Seco.
P-¿En qué consiste el plan estratégico?
R-El proceso de elaboración del plan estratégico de la comarca Antequera consiste en la celebración de una serie de mesas, ocho mesas concretamente, una por municipio y una mesa temática específica para el tema del medio ambiente y entorno físico, en la que vamos a extraer diferentes conclusiones de las necesidades y los objetivos que queremos nuestra comarca llevar a cabo de aquí 2023-2027, que hay programa de desarrollo.
Para ello hemos celebrado una mesa concreta en cada uno de los municipios con una temática específica en función de las potencialidades de cada municipio.
Hemos hecho mesas de género y juventud, de agricultura, de turismo, de administración local, de entorno físico y medio ambiente. En fin, una serie de mesas de las que hemos extraído las diferentes problemáticas que detectamos en la zona.
A estas mesas han sido invitadas a agentes claves y locales que pueden aportar su visión dentro de nuestra comarca en torno a los problemas que hemos detectado y de ahí extraeremos las conclusiones. Al mismo tiempo se les ha pedido también que aporten soluciones.
Una vez que tengamos el documento con los problemas, los objetivos y las soluciones, se hará público, se invitará a todos los que han participado y se hará una presentación en el municipio de Antequera.
Aparte de las mesas temáticas para la elaboración de la estrategia, estamos haciendo diferentes encuestas que están en nuestra página web, antequeracom.com, para tener una visión más clara y más amplia de las necesidades de nuestra comarca. De ello se va a realizar el documento y se va a distribuir en función de las necesidades, de porcentaje económico que se va a adjudicar en el próximo cuadro financiero y de ahí se van a dotar económicamente los diferentes proyectos y actuaciones e inversiones en nuestra comarca.
P-¿Qué tipo de demanda os han trasladado?
R-La demanda ha sido muy variada, hemos coincidido en la falta de profesionalidad, la falta de experiencia y la falta de conocimientos, por así decirlo, en cada uno de los servicios, de los puestos de trabajo que están demandando.
Aunque hay mucha mano de obra, la mano de obra se ha detectado en todas las mesas que no está profesionalizada, es decir, que el tema de turismo no tiene información específica, no tiene certificación, en el tema de mecánicos, en el tema de fontaneros, falta mucha mano de obra profesional en esta zona.
P-¿Qué necesidades hay en la comarca de Antequera?
R-Sobre todo mano de obra y empleo cualificado para dar servicio a todas las empresas que están requiriendo personal cualificado y no lo encuentran en nuestra zona.
Aparte, también nuestro objetivo como grupo de desarrollo es anticiparnos, adelantarnos y tener un potencial, una capacidad humana perfectamente formada de cara al nuevo yacimiento de empleo que se está creando en torno al Puerto Seco para cuando las empresas se instale en el Puerto Seco, nosotros tengamos nuestra comarca perfectamente preparada y cualificada para poder dotar de mano de obra en esos servicios y en esas empresas que lo van a requerir y no tener necesidad de que venga trabajo externo a nuestra zona.
P- Han sido ocho meses sectoriales, temática adaptada a los pueblos, ¿verdad?
R-Sí, exacto. Como he dicho antes, han sido adaptadas a los pueblos, cada uno con una diferente temática y en la que, como he comentado, lo que se pretende es dotar económicamente diferentes presupuestos que creo que van a ir enfocados en la formación específica de cada uno de los diferentes temas de empleo.
Una vez que tengamos el documento, la Junta Directiva se encargará de distribuir económicamente todo con un objetivo principal que es la fijación de población a nuestros municipios.
Para ello, vamos a intentar que la gente joven, tanto los jóvenes como las mujeres, se forme, se especialicen y crear capital humano de calidad para dar servicio a todas las empresas que lo requieran, tanto las existentes como las que se van a venir a instalar.
P-¿Cuánta gente ha participado?
Hemos tenido en torno a 130 personas. No eran mesas coloquios abiertas, por así decirlo, eran mesas temáticas dirigidas mediante invitación, aunque también había una plaza abierta para gente que estuviera interesada en participar, porque no queríamos que fueran mesas de plenario.
Procurar una mesa con 30, 40, 50 personas es muy difícil dinamizarla y, aparte de todo, como he dicho antes, lo que se ha pretendido es conocer de primera mano la experiencia y las necesidades de gente que trabaja en el sector colectivo específico, de asociaciones, de empresas, de federaciones, de confederación de empresarios, directores de la administración. Han sido mesas entre 10, 15, 20 personas como máximo.
P-¿Y cuál es el siguiente paso?
R- El siguiente paso es la presentación del proyecto, previa elaboración por junta electiva de la distribución económica y potencial oprima los proyectos y las necesidades que se han detectado para dotarlas de una cantidad económica considerable y podamos llevar a cabo las diferentes inversiones que están previstas de aquí a 2027.
P-¿Y cuándo se sabrán las conclusiones?
R-Las conclusiones están previstas que las publiquemos en Antequera en el mes de junio. Creemos que, para mediados, finales de junio, lo más tarde. El 1 de julio, estaremos en posición de publicar y dar a conocer cuál es nuestra estrategia de desarrollo para el siguiente programa de ayuda.
P-¿Cómo es el día a día en el grupo de desarrollo?
R- Bueno, el día a día es bastante intenso, sobre todo ahora que tenemos la convocatoria 22 encima de la mesa. Se están realizando proyectos y compaginándola con la nueva estrategia de desarrollo en mesas, invitaciones, jornadas, convocatorias. La verdad que son días muy intensos, pero a la vez muy ilusionantes porque sabemos que estamos trabajando por el desarrollo y por el futuro de nuestra zona y con el objetivo de favorecer a los jóvenes y a las mujeres para potenciar la instalación o evitar que se vayan fuera de nuestra comarca.