Quedan apenas unos días para que tenga lugar la aparición de la primera luna llena del año, conocida como la ‘Luna del Lobo’.
Antiguamente, los nativos americanos, colonos americanos y europeos nombraban las lunas llenas de cada mes con términos relacionados con eventos meteorológicos, la agricultura o la caza característica de cada mes y estación. Tradicionalmente, cada nombre de Luna llena se aplicaba a todo el mes lunar en el que ocurría, no sólo a la Luna llena en sí. En este sentido, según The Old Farmer’s Almanac, la luna llena de enero se denomina la luna llena de lobo.
Según el Observatorio Astronómico Nacional, el primer plenilunio del año destaca por la intensa luminosidad del satélite en una de las noches más frías del año y se podrá ver el 25 de enero a partir a las 14.54 horas, siendo hacia las 18.54 el momento de mayor visibilidad.
Esta se podrá ver sin problema en cualquier punto de España y, por tanto también en Antequera.
En total, 2024 tendrá 12 lunas llenas. La siguiente luna llena tendrá lugar el 24 de febrero.
Mejores lugares para contemplar la ‘Luna del lobo’ en Antequera
Torcal de Antequera
Este paraje natural cuenta con formaciones rocosas únicas y ofrece vistas impresionantes, especialmente durante la noche. La ausencia de contaminación lumínica hace que sea un lugar ideal para observar la luna llena.
Dólmenes de Antequera
Los dólmenes, como el Dolmen de Menga y el Dolmen de Viera, son sitios megalíticos que añaden un toque místico al paisaje. La luna llena iluminando estos monumentos prehistóricos puede crear una atmósfera única.
Mirador de las Almenillas
Situado cerca del centro histórico de Antequera, el Mirador de las Almenillas ofrece una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. En noches despejadas, es un buen lugar para disfrutar de la luna llena.
Peña de los Enamorados
Esta montaña aguarda la leyenda del destino fatal de una pareja de enamorados. Subir a la cima puede proporcionar, además de una sensación única, unas vistas espectaculares de la ‘Luna del lobo’.