Se ha presentado el anteproyecto de adecuación del cauce del arroyo desde el cruce de la A-384 hasta su desembocadura en el río Guadalhorce
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha presentado este miércoles el anteproyecto de adecuación del cauce del arroyo Villalta, desde el cruce de la carretera A-384 hasta su desembocadura en el río Guadalhorce con el objetivo de prevenir y solucionar el problema de inundaciones en el núcleo de Bobadilla Estación, en Antequera, mediante actuaciones de encauzamiento, limpieza y adecuación.
Esta zona sufre frecuentes inundaciones, causadas por la topografía llana y la actividad agrícola que ha modificado los cauces. Además, la presencia de un nudo ferroviario y varias carreteras ha contribuido a la deformación de los cauces.
En el acto han participado el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el delegado territorial, Fernando Fernández Tapias, el comisario de Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Ricardo Ruiz, el concejal delegado de Anejos y Desarrollo Rural, José Manuel Fernández, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos.
Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 32 millones de euros y se dividirá en dos fases con actuaciones específicas. La primera fase, de 5,7 millones de euros, incluiría el encauzamiento desde el entronque con la vía de alta velocidad hasta el Guadalhorce y la restauración de cauces en los alrededores de Bobadilla Estación. Con ello, se resolverá la mayor parte del problema.
El equipo técnico ha realizado un estudio profundo de todas las causas que originan las inundaciones en el arroyo Villalta, lo que ha permitido definir un conjunto de actuaciones para resolver el problema.
Colaboración
Para llevar a cabo este anteproyecto se ha recabado información de las diferentes administraciones y a partir de ahora se inicia un proceso de diálogo mediante el que establecer los acuerdos necesarios para llevar a cabo todas las actuaciones. Hasta el momento, se han realizado numerosas reuniones e intercambios de documentación para asegurar que todas las partes estén de acuerdo con las actuaciones propuestas.
El secretario general de Agua ha mostrado su satisfacción por entregar este documento de manera formal y hacer una presentación para que los ciudadanos lo conozcan. «Se trata de un conjunto de actuaciones muy completo y del cual iremos realizando aquellas que sean estrictamente necesarias para resolver el problema, siempre dentro de un espíritu de diálogo, atendiendo a los criterios técnicos y a lo que se pueda hacer viable en el menor espacio de tiempo posible», ha señalado.
El alcalde ha asegurado que el anteproyecto es el resultado del trabajo conjunto y dedicación de la Junta de Andalucía, la entidad local autónoma de Bobadilla Estación y Ayuntamiento de Antequera. «Por fin se toma en serio el proyecto y empezamos a redactar este anteproyecto, algo que no se había hecho nunca porque es la primera vez que se acomete la solución de este problema de Bobadilla Estación«, ha apuntado el primer edil.
Inundaciones en 2018
El cauce que se ha visto desbordado en varias ocasiones, como en las inundaciones del otoño de 2018, cuando las aguas ocuparon prácticamente la totalidad de las calles, llegando a dejar inoperativa la línea de ferrocarril Bobadilla- Algeciras.
Afrontar la prevención de inundaciones del núcleo poblacional y solventar las deficiencias del drenaje existente en el nudo ferroviario donde confluyen la línea de ferrocarril de Alta Velocidad Málaga-Córdoba, la Línea de Alta Velocidad Granada-Santa Ana, la línea convencional Granada-Estación de Bobadilla, así como la línea convencional Granada-Sevilla, son parte de la problemática que debe resolver este anteproyecto.
Este documento refleja un conjunto de soluciones que solventan un problema y cada aproximación tendrá que ser abordada con la colaboración de varias administraciones.