Manuel Barón aplaude la inversión de 6,1 millones de euros para la nueva estación del AVE de Antequera

4
20

El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, aprobó el pasado viernes el contrato para la ejecución de las obras para la estación de Alta Velocidad en el casco urbano de Antequera por un valor de 6,1 millones de euros. El alcalde de Antequera y presidente del PP del municipio, Manuel Barón, ha aplaudido esta aprobación que garantiza la construcción de la estación tras las obras de las vías soterradas y de la losa que va a permitir la permeabilidad entre el casco urbano y la vega.

El proyecto engloba la construcción del edificio de viajeros, el acceso rodado, aparcamiento, conexión peatonal y paso inferior bajo las vías de la actual estación, situándose a la altura de cota del terreno actual sobre la losa de cubrimiento cuyas obras se están desarrollando. El edificio de viajeros de la nueva estación, que se situará sobre la losa de cubrimiento de los andenes, tendrá una sola planta y albergará el vestíbulo, los servicios de venta de billetes y atención al cliente, el control de accesos, aseos y locales comerciales.

Tendrá una superficie construida de 1.428,2 metros cuadrados y una superficie cubierta de 1.443,2 metros cuadrados. Esta estación se situará en las cercanías de la estación actual y se ubica en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por lo que permitirá la parada de los trenes de alta velocidad que conecten las ciudades de Granada y Málaga sin necesidad de desviarse hasta la estación de Antequera-Santa Ana.

Manuel Barón ha destacado que con este proyecto se garantiza la permeabilidad entre el caso urbano y la vega, así como la conservación de todos los yacimientos arqueológicos que se encuentran en la zona, tanto la Villa Romana de la Estación, como otros yacimientos que se han encontrado. Asimismo, las cotas de rasantes de los soterramientos no inciden en los acuíferos. Manolo Barón ha señalado que con este proyecto se cumple con lo que siempre ha buscado el Ayuntamiento de Antequera, que era la permeabilidad, la no afección a los acuíferos y la garantía de preservación de nuestro patrimonio.

“A partir de ahora iremos viendo cómo se va construyendo esta estación, por lo que tendremos la oportunidad de tener una línea de Alta Velocidad y una estación en el casco urbano”, ha señalado el alcalde de Antequera, que ha asegurado que este proyecto “prueba la apuesta del Gobierno de España y la inversión en Antequera con un montante de dinero importantísimo que va a dotar de las infraestructuras de Alta Velocidad en nuestra ciudad”, ha concluido.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS