El vecino de Cuevas de San Marcos, Manuel Encinas, reconocido con discapacidad visual grave, participará el próximo domingo en el Torneo de Tiro Olímpico. Un campeonato convencional que, por primera vez, contará con la modalidad ‘deficientes visuales’ en la competición de Pistola y Carabina Aire Comprimido.
Manuel Encinas (Málaga, 1961) nació en Cuevas de San Marcos, provincia de Málaga. Se quedó ciego hace cuatro años, a causa de una uveitis (enfermedad por la que se inflama la uvea, hasta que rompe la retina).
Comenzó a practicar tiro con carabina hace dos años en las instalaciones de la ONCE por curiosidad. “Yo no había cogido nunca una carabina, una escopeta ni he sido cazador”, asegura.
En este tiempo ha obtenido dos subcampeonatos de Andalucía (2017 y 2018), además de quedar quinto en los dos últimos campeonatos de España. Encinas ha explicado que, al enterarse de que les iban a integrar en una competición convencional, se sintió “muy ilusionado y con muchas ganas”. Para esta prueba, Encinas desea “hacer lo máximo posible”. El tirador cree que el resto de los competidores van a sentir “extrañeza”. “Todo el mundo te mira y se pregunta, pero… ¿cómo tira?”, ha dicho.