Multitudinaria marcha en la ciudad promovida por la delegación comarcal de la Asociación Española contra el Cáncer en apoyo a pacientes y familiares

La marea rosa volvió este sábado a tomar las calles de Antequera en conmemoración al Día Mundial del Cáncer de Mama. Medio millar de personas ataviadas de este simbólico color recorrieron la ciudad un año más unidos con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y mostrar su apoyo a todos los pacientes y familiares que día a día tienen que enfrentarse a esta lacra social.

La marcha, promovida por la delegación comarcal de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Antequera, partió desde la Plaza del Pino a las diez de la mañana – donde se instalaron dos mesas de venta de camisetas para recaudar fondos – y transcurrió por calle Lucena e Infante Don Fernando, donde se hizo una parada en la puerta del Ayuntamiento para leer un manifiesto.

Tras ello, la comitiva siguió su camino por Cuesta Talavera hasta desembocar en el Centro Comercial La Verónica, donde se obsequió a los participantes con un desayuno saludable.

Actualmente, la AECC de Antequera atiende a un centenar de personas con todo tipo de cánceres en la comarca. En junio de este mismo año consiguieron un vehículo, financiado por el Ayuntamiento, para trasladar de forma gratuita a pacientes con cáncer y sin recursos hasta el hospital. Ahora han ampliado la plantilla con la incorporación de una trabajadora social  a su equipo integrado por un profesional de fisioterapia y otro de psicología.

Entre las actividades que tienen previstas en los próximos meses, se encuentra la venta de su calendario solidario, subvencionado una vez más por Denominación de Origen Protegida Antequera y en el que aparecen fotografías de algunos de los eventos benéfios celebrados durante el año. En esta ocasión, contarán con un precio de 6 euros que irán destinados íntegramente a investigación. Asímismo, pondrán a la venta participaciones de un número de la Lotería Nacional de Navidad.

«La investigación del hoy, es la sanación del mañana, por lo que hay que invertir muchísimo dinero. El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en la mujer tras el linfoma y la leucemia. Cada vez hay más, y en mujeres más jóvenes. Aunque hay una supervivencia del 85%, el 25% restante se queda en el camino, por lo que no podemos decir que esté superado. Con que haya una sola mujer que muera por cáncer de mama, la AECC estará ahí», ha manifestado la presidenta, de la Junta Local de AECC en Antequera, Susana Leurite.