Más de 100 mujeres se han dado cita en el Encuentro WoMentoring que ha tenido lugar en la localidad de Mollina. Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de Antequera (FAMCA) y el Grupo Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera (GDR), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la cita tiene como objetivo, además de visibilizar el tejido empresarial femenino de la zona, poner en contacto a mujeres del ámbito rural que se dedican a actividades laborales tradicionalmente masculinas para que compartan sus experiencias.
Esta actividad, que se ha celebrado ya en las localidades de Fuente de Piedra y Casabermeja, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quien señaló que Andalucía cuenta cada vez con más mujeres que desarrollan su capacidad empresarial en las zonas rurales.
En este sentido, González explicó que “asistimos a un proceso de igualdad profesional que en el ámbito rural va arrojando cada año cifras más positivas que demuestran que es posible avanzar en este camino”, y recordó que “desde la Junta trabajamos para favorecer el empoderamiento de las mujeres mediante el desarrollo de medidas de distinto carácter destinadas tanto a formación como al fomento de aquellas entidades y organizaciones que trabajan directamente con las mujeres del mundo rural”.
“Estamos convencidos de que es necesario hacer una intervención integral, con información, atención, asesoramiento y prevención para erradicar la desigualdad de género y el machismo” añadió la delegada.
El Encuentro WoMentoring forma parte de un proyecto de la FAMCA destinado a fomentar la participación entre las asociaciones de mujeres en la búsqueda de experiencias empresariales y profesionales de la comarca para visibilizar la participación de la mujer en aquellos sectores tradicionalmente considerados “de hombres”, como son el mundo laboral, empresarial, y deportivo.
Para ello, en una primera fase, se han realizado una serie de visitas a empresas lideradas por mujeres y se ha llevado a cabo un ciclo de networking para conocer los tipos de negocio y las necesidades de las pymes dirigidas por mujeres. El Encuentro WoMentoring es la fase final de este proyecto, y ha contado con dos mesas dedicadas al mundo del deporte y al mundo empresarial, en las cuales profesionales procedentes de distintas localidades de la comarca han compartido sus experiencias.