La 42ª edición del Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, reconocido como el más antiguo certamen de este tipo sobre un escenario sobre un escenario, ha congregado a más de 1000 personas durante la noche de este sábado. Este evento, que sigue en relevancia a la Fiesta Mayor del 28 de diciembre, ha contado con la participación de las principales pandas según la puntuación del concurso de Puerto de la Torre. Ha sido organizado por el Ayuntamiento local y la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga, cuya directiva ha sido reelegida este año.

El certamen, que goza de un gran prestigio entre los aficionados, ha vuelto a ser un éxito gracias a la difusión realizada por el Consistorio. El festival, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz y de Singularidad Turística Provincial, se ha consolidado como un evento relevante también para la promoción de este patrimonio cultural. La entrada gratuita, gracias al apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, ha permitido que cientos de visitantes disfruten de una noche mágica. «Agradecemos el respaldo de todas las instituciones y patrocinadores que hacen posible esta celebración», afirmó el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, que estuvo acompañado de la inauguración del portavoz. Adjunto de la Diputación Provincial Luis Rodríguez y de la edil de Fiestas, Ana Molina.

Para la ocasión se customizaron tres calles inspiradas en los tres estilos del folklore Verdial, se expusieron audiovisuales de cada uno de ellos y se extendieron plantas de maltranto para crear el ambiente de los festivales de antaño.

En estilo Montes, destacaron las actuaciones de ‘La Cepa’, ‘Santo Pítar’, ‘Montes Guadalmedina’, y ‘Jotrón y Lomillas’. El estilo Almogía tomó el escenario con la panda de ‘Los Moras’, ‘Raíces de Los Mora’, ‘El Coto’, ‘De Almogía’, y ‘Raíces de Almogía’. Por su parte, en estilo Comares, tocaron ‘El Borge’, ‘Arroyo Conca’, ‘El Sexmo’, ‘Raíces de Málaga’ y ‘Primera de Comares’.