Más de 160 mayores antequeranos, en residencias de fuera del municipio

1
241
De los 183 mayores antequeranos que tienen reconocidos el grado de dependencia por parte de la Junta de Andalucía, tan sólo 22 están en una residencia del municipio. En concreto, la situada en la Casa del Conde de Pinofiel.


Para que algunos de esos más de 160 usuarios puedan regresar el Pleno del Ayuntamiento de Antequera aprobó ayer una moción del Grupo Popular para solicitar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales un mayor concierto en la Residencia de la Vega.

Como ha recordado este martes el concejal delegado de Familia y Asuntos Sociales, José Luque, esta instalación lleva homologada desde hace muchos años, con personal y material suficiente para atender la demanda. Sin embargo, ha asegurado que está “bajo mínimos “ porque se ha incrementado el concierto de nuevas plazas.

Luque no comprende que haya tantas familias antequeranas que tengan que lugar en otras residencias de fuera del municipio, existiendo espacio en las locales. Además, el alcalde de Antequera, Manuel Barón también ha apuntado la medida, además de beneficiar a nuevos usuarios, también permitiría garantizar el empleo de los trabajadores de la residencia.

Centro de AdultosRespecto al Centro de Educación de Adultos (CEPER) ‘Ignacio de Toledo’, el concejal de Asuntos Socialista ha mostrado su “decepción” al no contar ayer con ni con el apoyo del Grupo Socialista ni el de Izquierda Unida, para solicitar a la Junta la dotación de espacio, personal y material necesario para atender la demanda de matriculaciones.

El Ayuntamiento asegura que está trabajando para encontrar, aunque de manera temporal, un lugar para reubicar los cerca de 700 alumnos que hay matriculados en la actualidad, y que reclaman unas “instalaciones dignas”. “Pero eso no quiere decir y se olvide el problema”, ha subrayado Barón sobre una solución que tendría como objetivo “dar tiempo suficiente” a la Junta, que se comprometa a construir un centro de adultos en terrenos municipales destinados a infraestructuras docentes.

Atención tempranaDonde sí encontró el PP el apoyo de parte de la oposición, en concreto de IU, fue en sus moción de apoyo a la proposición de Ley de Atención Temprana que ha presentada en el Parlamento de Andalucía. El también concejal de Salud, agradeció el respaldo del portavoz del partido, Fran Matas, en una propuesta que tenía como objetivo pedir que se haga “un debate profundo” en el que se tenga en cuenta a la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía y a los profesionales.

Como recordó Luque durante el Pleno, la Ley podría corregir un “vacío”, tanto legal como de derechos, y exige se incluya la atención infantil temprana dentro de la cartera del Servicio Andaluz de Salud y que esté abierta a incorporar innovaciones. Por su parte, Matas la considera una necesidad para garantizar la prevención, tratamiento y cuidados de niños hasta 6 años, ya que la atención entre los 4 y esas 6 parece estar en un “limbo”. Además, lamentó que sea “ineficaz” el sistema establecido para detectar algunas afecciones.

Por su parte, la concejala socialista Deborah León argumentó el voto negativo de su partido recordando que el Consejo de Gobierno andaluz califica la propuesta, de Podemos, como “trasnochada”. En primer lugar porque no procede hacer una proposición de ley, sino un decreto -que planteó la Junta a posteriori- porque éste regula como se presta el servicio y la proposición regula el derecho, que ya existe. Pero también porque la forma de trabajar de la atención temprana va mucho más allá que las unidades de maduración de los hospitales.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO