Vanesa Cordero Duque ha ganado el primer premio del XVLI Certamen Poético de Archidona, mientras que Andrea Felipe se ha alzado con el primer puesto local
Vanesa Cordero Duque se alzó con el primer premio del XVLI Certamen Poético de Archidona. El acto, que estuvo amenizado por la Banda de Música Maestro José Galán, se celebró el pasado sábado 20 de julio en el Paseo de la Victoria.
El evento, una de las citas culturales más veteranas de la ciudad, fue presentado un año más por el reconocido actor archidonés, Antonio Salazar, y Mari Carmen Lara, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Archidona. «El certamen poético de Archidona ha seguido su curso como de un río se tratase. En esta edición se han presentado un total de 315 participantes«, afirmó Lara.
El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, destacó el compromiso del Ayuntamiento con la divulgación cultural y rindió homenaje a la poesía en su discurso. «Es un honor para mí dirigirme a ustedes en esta ocasión tan especial, en este espacio incomparable que nos ofrece el Paseo de la Victoria, en una calurosa tarde de verano en la que la brisa nos da un respiro. Aquí, donde las palabras se convierten en versos y los versos en emociones, celebramos la belleza y la magia de la poesía».
Premiados
Después de una cuidadosa deliberación, el jurado, compuesto por Juan Benítez Sánchez, Carmen Rivas Resel, Andrés Reina Agero, Antonio Salazar Luque y Carlos Gerald Pranger, emitió su fallo. En la categoría A, para menores de 30 años, el premio único fue otorgado a Luis Molinero Zaragoza, de Barcelona, por su poema ‘Olvidarte’, bajo el lema ‘Paco Hernández’.
En la categoría B, para mayores de 30 años, Vanesa Cordero Duque de Montijo (Badajoz) se alzó con el primer premio por su poema ‘El mar oculto en el alma del tiempo de mi nombre con espinas’, con el lema «‘Jirones de un alma atormentada de soledad’. El segundo premio fue para Manuel Sanchiz Salmoral, de Córdoba, por ‘Lo que el otoño esconde’, y el tercer premio fue para Joaquín Borbalán Palencia, de Almería, por ‘Argenta Oscuridad’.
En el ámbito local, Andrea Felipe Morales de Archidona se llevó el primer premio con su poema ‘Sirimiri’, mientras que el segundo premio local fue para Manuel Rojo Romero con ‘Te buscaba en las noches’.