[AUDIO] Más de 3.000 personas de varios países en las séptimas jornadas cetreras que se celebran en Antequera y en las que se busca al mejor cazador andaluz con halcón o águila

3
33

Más de 3.000 personas de diferentes puntos del país y de otros como México y Portugal pasarán como espectadores o participantes por Antequera este fin de semana durante el transcurso de las séptimas jornadas cetreras andaluzas, organizado por la Asociación de Cetreros del Sur y homologado por la Federación Andaluza de Caza.

El presidente de Acesur, colectivo, integrado por unos 700 cetreros de Andalucía, Francisco Ramírez, ha explicado que el objetivo de la prueba es elegir al mejor de los 60 participantes, 44 en la modalidad de bajo vuelo y el resto en la de altanería con perro de muestra. En la primera, la presa, una perdiz o un faisán, es lanzada a la señal del participante que concurre al campeonato con un águila de la variedad azor o harris, momento en el que el ave se suelta del amarre al puño del cetrero. En la de altanería el perro indica al ave el lugar donde se encuentra la presa, en este caso una perdiz, que es lanzada también a la señal del cetrero concursante.

Si el batido es continuo, el tipo de planeo, el picado y si al final captura a la presa son algunos de los detalles en los que se fijan los jueces oficiales del evento.

Acesur organiza éste y otro evento provincial en Granada y durante el año trabaja en colaboración con la Federación Andaluza de Caza en la organización de actividades divulgativas de esta modalidad de caza.

Entre los asistentes al evento, copatrocinado por Dcoop y que se desarrolla entre el Ayuntamiento, el Hotel Antequera y la finca La Noria, junto a Los Llanos, estuvieron representantes del Ayuntamiento, Ramírez y el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien destacó el hecho de la consolidación del evento de Antequera que registra prácticamente el doble de participación que el campeonato nacional celebrado hace poco en Osuna, sin ir más lejos.

El representante de Dcoop, Esteban Carneros, ha explicado que éste es el cuarto año en el que colaboran en uno de los tres campeonatos más importantes del país, aportando aceites para revalorizar los premios y los ganadores se lleven un detalle de la comarca.

Sobre la campaña del aceite, Carneros, ha declarado que la campaña está bastante avanzada en el norte de Málaga, que habrá una cosecha corta y que en el norte de Málaga es donde ha habido una menor caída aunque habrá menos que el año pasado, una caída que ha cifrado en un 55%. El año pasado se obtuvo una cosecha récord en el grupo de 293.000 toneladas.

Sobre la meteorología ha explicado que la falta de lluvia puede provocar estrés hídrico en el sector olivo y afectar a la campaña ya que la «lluvia es importante ya que es un cultivo principalmente de secano, independientemente de que haya explotaciones de regadío, es lo que hace que el olivo se prepara cara al próximo año».

Ha añadido que aunque se tuvo un buen principio de año pero llevamos varias semanas sin que haya caído una gota, así habrá que esperar a la primavera, aunque si nos tiramos hasta el verano sin llover probablemente el oliva sufra estrés hídrico y no esté preparado para recuperar los niveles de cosecha habituales.

Sobre el precio del aceite, Carneros ha declarado que las perspectivas y la escasez de cosecha ha influido y eso está afectando a los precios de origen aunque no estamos hablando de precios disparatados en las tiendas en la distribución, todavía son precios dentro de lo normal en los últimos y aprovechó para invitar a los asistentes para que conozco el zumo natural de aceituna que se comercializa directamente en las cooperativas del norte de Málaga.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS