El plan, de carácter preventivo, tiene como objetivo actuar ante posibles incidencias por la aglomeración de personas
Más de 500 efectivos participarán en el operativo de seguridad de Semana Santa de Antequera, denominado Plan Nazareno 2025, que se desarrollará desde este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección sumando cerca de un centenar de horas de un dispositivo especial formado por Policía Local, Policía Nacional, sanitarios, Protección Civil, Guardia Civil, bomberos y seguridad privada.
El plan, de carácter preventivo, tiene como objetivo actuar ante posibles incidencias por la aglomeración de personas en momentos clave como el traslado del Mayor Dolor o las vegas del Jueves y Viernes Santo, eventos en los que se pueden llegar a reunir entre 5.000 y 10.000 personas. Asimismo, se dispondrá de un dron para su seguimiento.
En total se van a repartir unos 7.000 trípticos informativos, 5.000 en español y 2.000 en inglés, además de 3.000 recoge ceras y otras 3.000 pulseras identificativas para menores.
Por otro lado, durante estos días se ha llevado a cabo la inspección de fachadas, tejados y alcantarillado de los recorridos procesionales. También se ha comprobado la seguridad de las barandillas, las vías de evacuación de las vegas, y se han retirado maceteros, bolardos, contenedores y señales de tráfico de las calles por donde pasan las cofradías, etc.
El plan ha sido presentado por el alcalde de Antequera, Manolo Barón; el concejal de Seguridad, Antonio García y la concejala de Fiestas Mayores, Elena Melero. «Esperamos que no ocurra ningún imprevisto ni afección, pero de ocurrirlo, porque sabemos que son muchísimas personas, tenemos los dispositivos dispuestos y a punto para acudir y actuar de manera inmediata», ha declarado el primer edil.