
El Ayuntamiento de Campillos, en colaboración con la consultora Protección Ambiental Integrada (PROAMB), ha desarrollado durante el mes de enero una serie de actividades educativas dirigidas a sensibilizar a los más jóvenes sobre la concienciación ambiental, los principios de sostenibilidad y los problemas del cambio climático.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo en los tres centros escolares de la localidad (IES Camilo José Cela, CEIP Manzano Jiménez y Colegio La Milagrosa) y ha hecho partícipe a más de 700 escolares de Primaria y Secundaria. Cada taller se ha diseñado en línea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En total, se han desarrollado tres talleres: uno centrado en la creación de papel reciclado, otro basado en el juego de la oca con temática ambiental y un tercero dedicado a reflexionar sobre el poder de elección en las acciones climáticas que cada persona puede llevar a cabo.
En el taller de creación de papel reciclado, el alumnado ha aprendido a reutilizar papel mediante un proceso artesanal. A través de esta experiencia, los estudiantes han conocido el impacto ambiental del consumo de papel, su ciclo de vida y la importancia de la economía circular, fomentando la conciencia ambiental, la creatividad y la adopción de hábitos más sostenibles.
Por su parte, la actividad educativa ‘La Oca Ecológica’ ha sido una propuesta lúdica y participativa que ha permitido aprender de forma dinámica conceptos claves relacionados con la eficiencia energética, las energías renovables y el consumo responsable. Mediante un juego de gran formato, el alumnado ha reflexionado sobre el impacto del uso de la energía, promoviendo el trabajo en equipo y la responsabilidad individual y colectiva frente al cambio climático.
El último de los talleres, titulado ‘El poder de elegir”’ ha estado orientado a fomentar la reflexión crítica sobre los hábitos de consumo. A través de dinámicas y juegos de toma de decisiones, los participantes han comprendido cómo sus elecciones cotidianas influyen en el medio ambiente y en la sociedad, promoviendo el consumo responsable, la reducción de residuos, el uso de productos sostenibles y el apoyo a la economía local y circular.




