Más de medio centenar de colectivos y asociaciones de Antequera constituyen el Gabinete de Emergencia Social en favor de Ucrania

0
87

El Ayuntamiento ha decidido aportar una ayuda directa inicial de 100.000 euros que irá destinada a apoyar la labor humanitaria que se realiza en fronteras limítrofes

Antequera volvió a demostrar su lado más humano y solidario en la primera reunión constitutiva del Gabinete de Emergencia Social en favor de los afectados por el conflicto bélico que se está viviendo en Ucrania. Más de medio centenar de colectivos y asociaciones sociales, además de varios particulares y empresarios, se dieron cita en una reunión auspiciada por el Ayuntamiento de Antequera para coordinar la ayuda que se pretende prestar a los afectados por la guerra.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, presidían un encuentro que, en palabras de ambos, resultó «emocionante» por comprobar de primera mano la disposición a la hora de colaborar con la causa que mostraron todas las personas y representantes de colectivos presentes.

En este sentido, Manolo Barón señaló que a partir de ahora se va a coordinar todas las acciones a realizar desde Antequera a través de grupos de trabajo específicos que impulsen todas las iniciativas que se van a desarrollar «y en las que queremos que participe toda Antequera».

El alcalde confirmó que el equipo de gobierno ha decidido aportar una primera ayuda directa de 100.000 euros que será aprobada, mediante la preceptiva modificación presupuestaria, en el próximo Pleno a celebrar el viernes 18 de marzo, con la intención de que llegue a los afectados ucranianos a través de entes internacionales como Cruz Roja o Cáritas y orientados fundamentalmente a países limítrofes como Polonia, para que pueda darse en este caso y con esta contribución una mayor respuesta humanitaria.

«La verdad es que es espectacular ver como Antequera responde a una llamada humanitaria que se hace a toda la ciudad; esto no es cuestión del Ayuntamiento o de los colectivos sólo, sino que se coordina para que participen todos los antequeranos. Seguro que vais a responder de la mejor manera posible», manifestó Manolo Barón, quien confirmó que a partir de ahora se va a proceder a desarrollar una acción contundente y rotunda de ayuda a Ucrania.

Así, se han creado dos grupos principales de trabajo dentro de este Gabinete de Emergencia Social. El primer de ellos abordará cómo se va a transmitir la ayuda hasta Ucrania, recibiendo en este caso el apoyo de Cruz Roja Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas o la Fundación Prolibertas, orientando legalmente la situación. Por otra parte, el otro grupo de trabajo determinará las acciones solidarias concretas que se van a llevar a cabo a partir de ahora, comenzando con un concierto solidario que promueven Corazones Solidarios y la EMMA para este viernes.

«Se pretende organizar actividades y todo lo que se recaude en ellas, por parte de todas las asociaciones, irá destinado al lema que queremos sacar entre todos que es `Todo para Ucrania ́, trabajando en definitiva entre todos los colectivos para que el futuro de Ucrania pueda ser algo más esperanzador», concluyó  Arana.