Se cumplen dos años de movilizaciones por la reducción de las horas de pediatría en Teba

Más de medio millar de personas acudieron el pasado viernes a la llamada del Ayuntamiento de Teba para protestar contra los «recortes sanitarios».

Este acto reivindicativo, que marca el número 100 desde que comenzaron las movilizaciones en octubre de 2022, surgió a raíz de la reestructuración de las consultas de pediatría en la Zona Básica de Salud de Campillos, lo que supuso la reducción de casi la mitad de las horas de atención pediátrica en Teba. «Tras dos años de movilización sostenida en la calle y con un claro descontento popular sobre el servicio sanitario en general que tiene el municipio, el pueblo se ha volcado en la manifestación convocada para este viernes», manifestó el alcalde Cristóbal Corral.

El Ayuntamiento denunció que, durante este tiempo, no solo ha empeorado el servicio de pediatría, sino que el centro de salud del municipio está cada vez más desatendido, con una gestión que, según señalaron, va en contra de los intereses de la ciudadanía. Además, el Consistorio subrayó que continúan sin cubrirse las bajas y vacaciones de los médicos, lo que agrava la demora en las citas y la saturación del personal sanitario, que ya está llegando a «límites nunca antes vistos».

El llamamiento masivo a la participación fue respondido por una gran cantidad de vecinos que se unieron a la marcha, que recorrió las principales calles del municipio, partiendo desde la plaza de la Constitución y pasando por Herradores, Antequera, Albarrada y la Plaza de España. «Llevamos dos años demostrando que no vamos a rendirnos. Hoy es solo una manifestación multitudinaria más. Seguiremos, si es necesario, todo el tiempo que sea suficiente hasta que tengamos todos los derechos que Teba se merece. Hoy nuestro pueblo ha demostrado que tiene una solo voz, una lucha común, que vamos todos a una. Y así no hay quién vaya a callarnos», dijo el regidor.