La actuación, ejecutada por la Junta de Andalucía, comprende la construcción de un muro de escollera de tres metros de altura para evitar desplazamientos de tierra
La Junta de Andalucía invertirá más de medio millón de euros en la estabilización de la ladera del arroyo Aljibe de la pedanía de La Joya de Antequera, la cual resultó afectada tras la DANAS de octubre de 2024 y marzo de 2025.
En concreto, la delegada de Gobierno, Patricia Navarro, ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural va a destinar un presupuesto estimado de 522.273 euros para estabilizar esta zona de la ladera a través de la construcción de un muro de escollera de tres metros de altura. El paso sucesivo de las DANAS provocó un deslizamiento de tierras, poniendo en riesgo algunas viviendas y edificaciones colindantes de dicha pedanía.
Acompañada por el delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la delegada del Gobierno ha informado que dicha intervención de carácter urgente, solicitada de forma expresa por el alcalde de la localidad, permitirá contener la ladera mediante la construcción de un muro de escollera y una estructura de hormigón armado con cimentación pilotada, reparando así el daño ocasionado en el cauce a su paso por la pedanía de La Joya.
«Se trata de una actuación compleja con la que queremos ofrecer una solución duradera y eficaz que garantice que no se vuelvan a producir estos deslizamientos de tierras que pudieran taponar el cauce y agravar la situación, evitando así nuevos riesgos a la población», ha afirmado Navarro.
La obra proyectada consiste en una estructura escalonada de más de 8 metros de desnivel, en el que previamente a la colocación del muro de escollera y de la losa de hormigón armado y muro vertical, se llevará a cabo la instalación de una pantalla de micropilotes que reforzará la estabilización de la ladera.
Junto a la construcción del muro de escollera se va a construir una estructura escalonada de hormigón armado compuesta por tres muros verticales que asegurarán que la estructura sea capaz de resistir las cargas laterales del terreno.
Reparación 9 caminos rurales
Esta actuación se suma a las obras de emergencia que la Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando en nueve caminos del entorno de La Joya, La Higuera y El Torcal que también resultaron afectados tras las lluvias torrenciales de la DANA de 2024.
Con una inversión que suma 734.000 euros, de los nueve caminos en los que se ha actuado, en seis de ellos dichas actuaciones ya han finalizado. Precisamente, se están llevando a cabo trabajos de reparación en el camino rural de La Joya al Valle de Abdalajís, donde se está mejorando la capacidad hidráulica del mismo, multiplicando por cuatro la capacidad de desagüe del antiguo puente.
«Desde la Junta de Andalucía entendemos que sólo mediante la colaboración leal entre las administraciones podemos asegurar el desarrollo de nuestros territorios y la preservación y conservación de sus infraestructuras», ha afirmado la delegada para señalar que desde octubre de 2024 hasta la actualidad se han destinado más de 5,1 millones de euros en el municipio de Antequera en proyectos ejecutados, en ejecución y presupuestados de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento.