Asaja Málaga celebró las jornadas de “jóvenes agricultores: perspectivas, planes y dificultades de instalación”, en las que se ponen sobre la mesa el relevo generacional en el campo malagueño. Un relevo que va sobre ruedas en un año en el que se ha producido un boom en las solicitudes para las ayudas de primera instalación del Plan de desarrollo Rural, que se convoca anualmente, con un total de 150 jóvenes que pretenden iniciarse en el sector agrario tras llevar el gusanillo dentro por su tradición familiar sobre todo en caprino, olivar y tropicales.
La crisis económica y los requisitos de la solicitud, que este año no requieren inversión siendo a fondo perdido con el compromiso de trabajar durante cinco años, han sido los puntos que han empujado a los jóvenes a iniciarse en este mundo, según informa el técnico de Asaja, Luis Méndez.
Sobre todo se trata de jóvenes con un perfil de tradición familiar agraria y con una importante preparación para iniciar sus pasos en el campo.
Los requisitos para conseguir la solicitud de estas ayudas europeas, son no estar dado de alta en la seguridad social y tener menos de 40 años.
A pesar de ello, Secretario General ASAJA Málaga, Benjamín Faulí, lamenta que “la burocracia y haga cada vez más difícil acceder a estas ayudas que son tan importantes para arrancar. Se han hecho encuentras a nivel europeo y a nivel español los problemas de financiación, de crédito o el costo de impuestos es un hándicap que no debería de existir”.
Asimismo, considera que deberían de haber más ayudas en Andalucía no solo las de primera ocupación y planes de mejora, además “son ayudas muy cortas”.
Del mismo modo, Faulí indica que “a veces ponen requisitos a los que la mayoría de la gente no llega. Y luego llegas a las entidades financieras que son poco flexibles”.
Relevo generacional
Por otro lado, el Secretario General ASAJA Málaga insiste en la necesidad del relevo generacional estando España por debajo de la media europea de jóvenes menores de 25 años. “Tenemos una población rural muy envejecida, y tampoco tienen algunos ánimos de innovar. Tenemos que apoyar para que siga habiendo esta agricultura y ganadería que es de las más competitiva de Europa”, indica.
Faulí destaca que en la provincia de Málaga los jóvenes pueden iniciarse en cualquier cultivo “excepto algodón y arroz tenemos de todo gracias a nuestro clima”.
“La mayoría de los jóvenes están muy bien preparados. Y no están aquí como zona de refugio, que como no valgo para nada me voy para el campo. No. Hay gente preparada que se mete porque les gusta y por la tradición familiar”, subraya.
Por su parte, la presidenta de Asaja joven a nivel nacional, Paola del Castillo Mena insiste que hay que “potenciar a los jóvenes, hay que crear una cultura de asociación para saber comercializar mejor y poder defender los precios mucho mejor, pero también defendernos ante las administraciones publicas y demostrar que hay jóvenes interesados en la agricultura y la ganadería”.
“Lo que hace falta es que se enganchen los jóvenes, nos presentes iniciativas, nos dejen de lado y nos adelante por la izquierda”, ha concluido Faulí.