La institución provincial invertirá 200.000 euros en la adecuación de un edificio situado junto a la residencia de mayores

Veintitrés empresas han presentado ofertas para la adecuación de un centro de día para personas con trastorno de espectro autista en el complejo La Vega de Antequera, dependiente de la Diputación de Málaga. La institución provincial ha licitado por 200.000 euros las actuaciones necesarias para acondicionar un inmueble situado junto a la residencia de mayores.

La diputada de Centros Asistenciales, Esperanza González, y el diputado Juan Álvarez han presentado hoy este proyecto, destacando que la institución provincial ha apostado abiertamente por la creación de un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes. “Queremos dar un paso adelante -ha indicado González- para abordar el grave problema al que se enfrentan las familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga”.

Esperanza González ha explicado que dentro de unas semanas concluirá el proceso de contratación, por lo que las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, podrán comenzar a primeros del año próximo.

En este sentido, ha concretado que, en una primera fase, se creará un centro de día para las personas afectadas que constará de sala de estar con comedor, sala de atención especializada, sala anexa con acceso independiente para tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños adaptados. Para ello, se acondicionará un edifico adyacente a la residencia de mayores de La Vega, con una intervención en 289 metros cuadrados, y se podrán aprovechar también los amplios jardines de este complejo.

Por su lado, Juan Álvarez ha resaltado que se contempla acondicionar una nueva vía para facilitar un acceso directo a este centro, en el complejo La Vega de Antequera, situado en una ubicación privilegiada, en el cruce de la A-92 con la autovía Córdoba-Málaga.

Además, Álvarez ha indicado que, posteriormente, se pretende avanzar en la creación de un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos. Al respecto, ha incidido en que para el éxito de esta iniciativa es fundamental la participación de diferentes administraciones, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como de las entidades vinculadas a la dependencia, e incluso la colaboración de la iniciativa privada.