La candidata número 5 al Congreso de los Diputados por Más País en Málaga, Encarnación Páez, prometió llevar al Congreso las preocupaciones del sector agroalimentario y del olivar de la comarca de Antequera en su visita de ayer lunes a las instalaciones de Dcoop en Antequera, donde mantuvo una reunión con el Presidente y Gerente de Dcoop, Antonio Luque.
En la reunión se abordó la problemática de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos españoles, pues se trata un veto directo al aceite envasado en España, ya que el aceite a granel no está sometido a ese arancel. Hay que tener en cuenta que Dcoop comercializa más de 50 millones de litros de aceite de oliva -más que todo el aceite de Italia o Grecia- y acoge directamente el trabajo de más de 75.000 familias. La deficiente negociación de la Unión Europea y España por llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos se ha evidenciado tras las amenazas del país americano.
Así mismo, intercambiaron impresiones sobre una de las amenazas fundamentales del sector: los bajos precios que atenazan al sector y perjudican a los agricultores, fundamentalmente a los pequeños y medianos. Se ha adoptado por parte de la Unión Europea el mecanismo del almacenamiento privado, pero se ha convenido en que necesario articular sistemas más ágiles y autorregulados por el sector. Por ello plantearon la reivindicación de la revisión de los precios de referencia y la urgencia de arbitrar mecanismos de amortiguación de precios.
Por último se habló de la necesidad de modernización de las explotaciones de olivar tradicional para que mantenga su competitividad pero orientado hacia la fijación de la población en el territorio. «Existe una amenaza creciente del olivar intensivo de regadío patrocinado por fondos de inversión que no están preocupados por la economía agraria, sino por la especulación y el desmantelamiento del cultivo tradicional». Además, denunciaron los fraudes de calidad que no viene cifrada por el panel de catas, sino por las mezclas que se realizan espuriamente con cártamo o aceite de orujo.