El portavoz de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía por Adelante Antequera, Fran Matas, ha denunciado el retraso del pago a los peones de diferentes obras del Programa de Fomento y Empleo Agrario (PFEA) en Antequera, concretamente las de la Plaza de San Bartolomé y las del Bar de la Estación de Autobuses. “Estas obras no solo han estado gafadas desde el principio en cuanto al inicio y la falta de materiales, sino lo que es más grave aún, se ha producido el retraso del pago de los trabajadores en más de un mes y medio”, ha dicho Matas, añadiendo además que se trata de una situación insostenible por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
En este sentido, el concejal ha asegurado que, para muchos trabajadores esta es la primera oportunidad de trabajo en muchos meses y ese retraso del pago supone problemas a las familias que sufren la conocida como «cuesta de enero». “Es una situación dramática en un mes como enero y que se ha prolongado hasta el 20 de febrero. Es necesario un equipo de gobierno que priorice a las personas sobre las fotografías y el anuncio constante de eventos”, ha señalado.
Según fuentes municipales, el retraso del pago se debe al “error humano de una funcionaria” a siete trabajadores que se solventó de inmediato en cuanto se conoció el problema, mientras que Matas ha puntualizado que el número de trabajadores perjudicados es mayor a siete porque “ha afectado a todos los trabajadores de todas las obras”.
“Me parece de una bajeza moral absoluta que el propio Ayuntamiento se digne a culpar a una trabajadora de un error, el equipo de Gobierno debe asumir su responsabilidad y es quien tiene que comprobar que todos los meses el pago de los salarios se realiza a todos los trabajadores”, ha subrayado en cuanto a esto, al tiempo que ha dicho que la junta de Gobierno debe asumir sus errores cuando se produzcan y no realizar una “simple” llamada.