Medio centenar de técnicos de deporte de los ayuntamientos de la provincia recibirán un curso de iniciación al deporte de orientación

3
57

   El Área de Deportes de la Diputación de Málaga, junto con la Federación Andaluza de Deportes de Orientación, pondrá en marcha un curso de iniciación a este deporte, así como la publicación de un manual digital de la misma materia dirigidos a medio centenar de técnicos de deportes de los ayuntamientos de la provincia de Málaga. De esta forma, los consistorios de Cañete la Real y Almargen serán las sedes desde donde se impartan las clases.

   Esta iniciativa busca servir como herramienta de trabajo para aquellos que desarrollan en sus localidades los programas de intervención didáctica que promueve el Servicio de Deportes del ente supramunicipal, así como otros de carácter local, educando a través de los valores propios de la práctica deportiva.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la alcaldesa de Cañete la Real, Josefa Jurado; del concejal de Deportes de Almargen, Jesús Capote, y del profesor del curso y autor de la publicación, el experto en orientación Francisco Javier Jiménez.

   Bernal ha incidido en la formación de los técnicos deportivos municipales como un pilar básico en la consolidación del sistema deportivo local. “Es en la cualificación profesional de los mismos desde donde se pretende mejorar cada día los servicios deportivos municipales que se ofertan en los distintos ayuntamientos”, ha añadido.

   Por su parte, Jurado ha dado las gracias al ente supramunicipal por elegir a dos municipios pequeños para el desarrollo de las clases y ha puesto de manifiesto la importancia de la orientación a la hora de hacer turismo.

   De este modo, tanto el curso como el contenido del manual buscan ser de utilidad para la enseñanza del deporte de orientación en nuestra provincia. La publicación ‘La carrera de orientación’ pretende servir de referencia técnica útil a todos los monitores, entrenadores y profesores que imparten con ilusión y con compromiso profesional sus claves a diversos colectivos. La misma, que se les entregará a los participantes de los cursos en dvd, contiene todas las claves para poder montar una prueba de orientación de nivel sin tener conocimientos previos.

   Además, Capote ha valorado el hecho de que se trabaje en la formación de los técnicos en otro tipo de deportes y ha recordado que es el quinto año que el municipio de Almargen acoge una prueba de este deporte, gracias al Circuito Provincial impulsado por la Diputación en el que se dan cita alrededor de 100 participantes de todas las edades en cada encuentro.

   La creciente demanda social de práctica de este deporte realizado en la mayoría de los casos en contacto directo con la naturaleza ofrece buenas oportunidades de mejora socioeconómica del medio rural, siempre sin dejar de lado el aspecto más importante, la adecuada conservación de los recursos.

   El deporte de Orientación es una actividad que cumple a la perfección las exigencias de bajo impacto y respeto hacia el medio natural. Los caminos discurren en su gran mayoría por lugares de alto valor ecológico que ponen al descubierto muestras de patrimonio de gran valor.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS