Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona, asegura que es la regidora que menos cobra de toda la provincia de Málaga

1
17

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero aseguró, en el pleno de organización celebrado el pasado jueves, que es la regidora que menos cobra en toda la provincia de Málaga porque se lo ha bajado un 10 por ciento. «Por ley me podía haber puesto un sueldo de 45.000 euros brutos anuales, pero el objetivo de este nuevo equipo es el ahorro», afirmó la alcaldesa.

En la sesión, se establecieron los sueldos de los concejales liberados, las indemnizaciones de los ediles por la asistencia a plenos y comisiones, la composición de las comisiones informativas, la dotación a los grupos políticos,la creación de un cargo de confianza y la distribución de las áreas municipales.

Miguel Cebrián, portavoz del PSOE en el ayuntamiento, explicó que el gobierno va a contar con dos concejales con dedicación exclusiva y tres con dedicación parcial, siendo menos de los que correspondería por ley. Según explicaron hacen todo esto con el «fin de ahorrar», ya que en los cuatro próximos años el gasto en concejalías disminuye en 300.000 euros que irán destinados a planes de fomento del empleo.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jiménez, aseguró que les parece bien que el PSOE haya optado por liberar a cinco ediles, ya que es necesario para que puedan trabajar en el ayuntamiento. Lo que sí criticó Jiménez fue que la alcaldesa se hubiera subido el sueldo un 25 por ciento, cuando él siendo primer edil cobraba 1.610 euros.

El portavoz del PP, Alberto Arjona, aseguró que no está en contra de los sueldos porque está por debajo de lo que marca la ley y que se alegra de que el PSOE se diera cuenta que tenía que tener concejales liberados.

Tanto PP como IU estuvieron de acuerdo en que en las propuestas faltaba la posibilidad de que los concejales de la oposición pudieran liberarse, para compaginar la vida laboral y la política.

Otro punto del día fue las indemnizaciones por la asistencia a plenos y comisiones, que se disminuyen un 23 por ciento, quedando en 40 euros brutos.

También, se procedió a establecer las comisiones informativas que van a existir durante esta legislatura que estarán formadas por siete concejales, 4 del PSOE, 2 de IU y 1 del PP. Las comisiones serán Comisión de Hacienda y Economía, Comisión de Urbanismo, PGOU, Obras, Medio Ambiente y Vivienda, Comisión de Cultura, Turismo, Nuevas Tecnologías y Juventud, Comisión de Asuntos Sociales, Educación, Igualdad y Salud y Comisión Especial de Cuentas.

Según el portavoz de IU su grupo debería de estar representado por 3 en la comisión, a lo que PSOE le contestó que ellos tienen mayoría absoluta y tiene que tener esa representatividad en los organismos.

Se procedió a establecer los representantes de los órganos colegiados que son de competencia plenaria, así se nombró a los representantes de la Junta del Consorcio de Agua, de la Sociedad Aguas de Archidona, del Consejo Recto del Patronato, del Instituto del Patrimonio y del Consejo de la Radio Municipal.

IU pidió tener un representante más en Aguas de Archidona, ya que el PSOE tiene 3 e IU y PP uno. A lo que Cebrián respondió que esta distribución se ajusta a los estatutos y que lo normal es que haya un representante de cada grupo político.

Para terminar se aprobó por unanimidad la creación de un puesto de confianza para la gerencia del Patronato Municipal de Deportes y director del Instituto del Patrimonio.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO