La obra para la construcción del Mirador Michael Hoskin que se ubicará junto al Arco de los Gigantes de Antequera necesitará de una “cuadrilla extraordinaria» para que esté concluida antes del 9 de abril, cuando se espera la visita del profesor de Historia y arqueoastrónomo que le dará su nombre.
La contratación de una mayor cantidad de operarios a la inicialmente prevista en el proyecto, se debe, como señalan desde el Ayuntamiento, al retraso con el que se va a comenzar las actuaciones respecto a la idea que se tenía. Se esperaban iniciar antes de que acabara 2016 y finalmente empiezan esta semana.
“Llevamos cinco meses esperando la Junta de Andalucía nos dé el visto bueno a estas obras por estar en un entorno BIC [Bien de Interés Cultural]”, ha apuntado este miércoles el concejal de Obras, José Ramón Carmona.
El edil ha asegurado que han estado “a punto” de perder la subvención para la financiación con fondos del Programa del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA). De hecho, tuvieron que solicitar de forma extraordinaria a la Administración regional antes de que acabara el año el inicio del plan de empleo, “aunque fueran contratando a una persona que no iba a estar allí y que nos no iban a denunciar”.
Desde la delegación territorial de Cultura, en cambio, se aseguran que ha habido “agilidad” a la hora de realizar los trámites, ya que no fue hasta medidas de noviembre cuando se remitió toda la documentación por parte del Ayuntamiento, que además terminó de enviar las subsanaciones al proyecto el pasado 12 de enero.
El proyecto, además de la construcción del mirador que estará dirigido a la Peña de los Enamorados, también contempla la construcción de un nuevo punto de información y atención a los turistas y unos aseos públicos.
Con este nuevo espacio, la cuidad quiere homenajear a Michael Hoskin, que gracias a investigaciones suyas sobre momentos megalíticos en el arco Mediterráneo se pudo corroborar el Valor Universal del conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera y su vinculación a El Torcal y la Peña de los Enamorados, para su declaración conjunta como como Patrimonio Mundial de la Unesco.