La mitad de las trabajadoras de la Comarca de Antequera cobran menos del salario mínimo

2
87
Cabrera (centro), junto a Arranz, durante su comparecencia

De las 18.000 mujeres que trabajan en la Comarca de Antequera, en torno a la mitad no llegan a cobrar el salario mínimo interprofesional, que se sitúa en la actualidad en los 707,93 euros al mes.

Miembros del PSOE en Málaga han querido denunciar esta situación esta tarde en Antequera, con motivo de la celebración mañana Día Europeo de la Igualdad Salarial. En concreto, en toda la provincia, las mujeres cobran de media un 28% menos respecto a los hombres. O lo que es lo mismo, las trabajadoras deberían aumentar hasta en 83 las jornadas al año, para equiparar en sueldo a sus compañeros. Un dato, además, que está por encima de la media nacional, situada en los 79 días.

Con motivo de esta fecha especial, el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una iniciativa «para que se acabe con esta desigualdad», según ha apuntado la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera.

En opinión del parlamentario andaluz Diego Pérez, acabar con brecha salarial “es un reto pendiente” en España, y apuesta, más allá de ideologías, trabajar en ello para poder “crecer mejor” como país, máxime cuando precisamente son las mujeres las que cuentan, de media, con mayor formación.

Uno de los motivos que los socialistas achacan a esta situación es la última reforma laboral. De hecho, según Cabrera, la legislación que lo hizo provocó que muchas mujeres tuvieran que optar por dos caminos: volver a su casa tras perder su empleo o seguir trabajando “de una manera precaria y miserable”.

Para la secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz para comenzar a solucionar esta situación habría que empezar por derogar una normativa “que no da ninguna ventaja” a la mujer para la conciliación de la vida familiar y laboral. “Si tenemos que reducir la jornada, por norma la reducimos las mujeres”, ha manifestado, lamentando a su vez que el recorte en los recursos destinados a la dependencia haya provocado igualmente que fueran muchas mujeres las que tuvieran que dejar sus puestos de trabajo para cuidar de familiares. “Hay una serie de cuestiones que se debería plantar el Gobierno”, ha incidido.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS