El socialista muestra su preocupación y critica el estado actual del patrimonio de Antequera
El concejal socialista de Antequera, Paco Morente, ha afirmado que «caminamos hacia una ciudad hortera de cartón piedra, en lugar de hacia una ciudad-museo» al denunciar que el patrimonio esencial de Antequera se está abandonando mientras que solo se están llevando a cabo «mamarrachadas» y «arreglos de chapa y pintura». Así de crítico se ha mostrado Morente quien ha comparado la herencia patrimonial y artística del anterior Gobierno socialista con las diferentes acciones, «omisiones y desastres» actuales. «Solo basta con pasearse por la ciudad para ver la diferencia entre lo que se hacía y lo que se hace ahora. Las inversiones anuales en patrimonio superaban con creces la suma de las llevadas a cabo ahora en los últimos 10 años».
Concretamente, el socialista ha denunciado cuatro aspectos.
1.- La plaza de director del Museo «se va a sepultar en el próximo pleno, el excelente trabajo llevado a cabo por el actual director, don Manuel Romero parece no ser suficiente o satisfactorio y tras enterrar la plaza de un muy necesario director del Museo, se creará la plaza de un director del Museo y Archivo, cuestión a la que el grupo municipal socialista, ha mostrado su rechazo, por el serio peligro que supone para el patrimonio artístico. La explicación a esto vendrá dada por el intento de sepultar definitivamente el concurso oposición aún abierto para que la plaza de la dirección del Museo fuese ocupada por una persona de solvencia y trayectoria, el grupo socialista la estará permanentemente reivindicando»
2.- Morente ha explicado que una reciente publicación de los profesores Coronada Mora y Leonardo García Sanjuán, «Intervenciones en los Dólmenes de Antequera. Una revisión crítica», que ha sido remitido a todos los miembros de la Corporación Municipal, pone de manifiesto, los daños irreparables sufridos por Los Dólmenes en las distintas intervenciones, así como advierten del peligro cierto de sobreexplotación turística, con tendencia a la cosificación, banalización y masificación. «Para evitar males mayores insisten en la puesta en marcha de una comisión técnica independiente y solvente compuesta por especialistas de experiencia contrastada, en el marco de la gestión del Plan Director del Conjunto Dolménico y que también fue exigido por la representante de ICOMO, en la reciente reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, y que desde el Grupo Municipal Socialista consideramos imprescindible»
3.- Que la fachada lateral de la Trinidad «siga igual, pero sin pancarta y con más deterioro aún, tras mas de dos años del nuevo gobierno en la Junta de Andalucía, es la prueba más palpable de que para el Partido Popular, el Patrimonio Histórico Artístico de Antequera sólo tiene y ha tenido un interés de dardo político, con el que zaherir a los socialistas, y demuestra la ineficacia para no hacer lo tantas veces prometido y exigido».
4.-Además, ha hecho referencia a que el Partido Popular solo «da palmadas». Es por ello que ha dejado constancia de que el PSOE votará en negativo a la propuesta de agradecerle a la Junta «lo bien que lo hace» con el patrimonio y Los Dólmenes y porque «porque no estamos dispuestos a dar aplausos folklóricos a quién aún no ha hecho nada, sólo continuar lo ya contratado con anterioridad, como la finalización del Museo del Sitio«.
Por último ha recriminado que no se pongan en valor las acciones realizadas por el Gobierno Central como la Villa Romana, la rotonda de Los Dólmenes o la restauración de la fachada de la Real Colegiata de Santa María. «Desde el PSOE exigimos que basta ya de politiqueo con el patrimonio, que lo traten con respeto y conocimiento porque a diferencia de otras cosas, cuando se cometen errores con el patrimonio, estos no tienen vuelta atrás, se muestran irreparables, y la historia juza a todo el mundo».