Se trata de una de las múltiples concentraciones que se han desarrollado hoy de forma simultánea en ocho hospitales de Andalucía
Cuatro organizaciones sindicales –CCOO, SATSE, CSIF y UGT– se han manifestado este miércoles a las puertas del Hospital de Antequera para exigir de nuevo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se cumplan los acuerdos firmados de Atención Primaria, carrera profesional, la actualización de la bolsa de empleo y la renovación y estabilización de los contratos de los trabajadores.
Se trata de una de las múltiples concentraciones que se han desarrollado hoy de forma simultánea en ocho hospitales andaluces y que se retoman tras el verano.
«Los incumplimientos y el hecho de que la Consejería todavía no se haya puesto en contacto con las organizaciones sindicales para retomar el diálogo, es lo que ha motivado a que estemos hoy aquí e iniciemos estas movilizaciones que repetiremos en las próximas semanas en diferentes centros de la provincia de Málaga», ha explicado el secretario provincial del sindicato de enfermería SATSE de la provincia de Málaga, Juan José Sánchez.
En la misma línea se ha manifestado Carmen Gaona, secretaria del sector de salud de UGT Servicios Públicos Málaga, quien ha lamentado «la negativa» de la Junta de hablar con los sindicatos. «El cambio de Consejería ha servido de poco. A fecha de hoy, todavía no nos han dado cita para la reunión, por lo que parece ser que estamos en las mismas y nos vemos obligados a volver a convocar concentraciones para que cumplan con los acuerdos y hablen con nosotros», ha reiterado.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras de Málaga, Juan Carlos Navas, ha acusado a la Consejería de ser «desleal». «Tenemos una administración que no es de fiar. Hay que dar un golpetazo en la mesa porque no puede ser que, pactos que se firmaron hace dos años, no se estén implementando ni desarrollando», ha señalado, recordando a su vez sus reivindicaciones.
«La Junta se comprometió con las organizaciones sindicales a llegar a unos pactos como el de Atención Primaria, que mejora la plantilla, las estructuras y la demora que al final sufren los usuarios y los pacientes. Acordó con las organizaciones mejorar las condiciones retributivas a través de la carrera profesional, a renovar contratos, así como el pacto de bolsa para que se haga una contratación ágil de profesionales y los centros sanitarios tengan la plantilla necesaria”.
Por su parte, el delegado sindical de CSIF en Málaga, Pedro Campos, ha denunciado que «el incumplimiento de lo firmado» está repercutiendo no solo con los trabajadores, sino también con la ciudadanía.
La próxima movilización será en Málaga capital, concretamente el 23 de octubre en el Centro de Salud de Teatinos y el día 30 en el Hospital Regional.