Más de medio centenar de mujeres integrantes de asociaciones de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Antequera (FAMCA), así como de Málaga, mantuvieron ayer miércoles un encuentro en la Casa de la Cultura de Fuente de Piedra, donde se ha celebrado una mesa redonda en la que cinco mujeres de varios ámbitos económicos, mujeres con diversidad funcional y que trabaja en colectivos vulnerables, han contado experiencias personales y profesionales, analizando y reflexionando con las presentes sobre sus motivaciones y dificultades a la hora de emprender o desarrollar sus trabajos.
“Queremos trazar redes entre todas sobre las cosas que estamos haciendo y nos podamos beneficiar todas”, explicó la presidenta de la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra, Marta Luque, que también ha formado parte de la mesa redonda, en tanto emprendedora del sector turístico.
María Francisca Peñarroya, de la Asociación de Mujeres Kartio, de Málaga, entidad en la que trabajan con mujeres del tercer grado penitenciario, contó su motivación para “intentar ayudarlas de alguna forma” y su impresión al ver cómo muchas reclusas no se reconocían en la situación en la que se encontraban. Por su parte, María Dolores Velasco, administrativa del Servicio Andaluz de Salud, en Alameda, reclamó “inclusión, pero de verdad” para personas discapacitadas como ella.
El sector primario también estuvo muy presente en la mesa redonda, con la participación de Carmen Bernal, presidenta de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Virgen de Las Virtudes’ de Fuente de Piedra y única mujer del Consejo Rector del grupo agroalimentario Dcoop, y de Lorena Jurado, al frente de una explotación ganadera de cabra malagueña en Casabermeja.
Lorena Jurado, por su parte, abordó la necesidad de modernización en la ganadería para minimizar los esfuerzos físicos, para no depender de hombres a la hora de realizar ese trabajo. Esta ganadera dejó en su día sus estudios de Finanzas y Contabilidad y se apuntó a una escuela de pastores para ir asumiendo gestiones en la explotación familiar, que ha llegado a ampliar con un alojamiento rural para que los turistas puedan conocer cómo son este tipo de explotaciones.
Isabel Muñoz, de Consultoría Rural, fue la encargada de moderar esta mesa redonda, de la que ha destacado el hecho de contar con mujeres que han mostrado su superación personal, que han sido capaces de aprovechar un nicho profesional sin explotar y “campeonas del sector primario” que dieron un cambio de rumbo a su vida para asumir nuevos retos profesionales.
La jornada se completó con la inauguración de una exposición con más de medio centenar de obras artísticas realizadas por mujeres usuarias de las asociaciones de FAMCA y de la capital que han participado en el encuentro. Ambas actividades, organizadas por la asociación Amanecer de Fuente de Piedra, forman parte del proyecto ‘Trazando puentes para conseguir la igualdad real’, sufragado por el área de Igualdad de la Diputación de Málaga.