Casi un tercio de denunciantes por violencia de género en Antequera no solicitan medidas cautelares

2
214
Gómez (centro), presentando las actividades del 25-N, junto a Casaus (izda), Ruz y la técnica Encarni Ortiz

De las 54 mujeres que han presentado una denuncia por violencia de género en Antequera en lo que va de año, 16 no solicitaron la puesta en marcha de medidas judiciales cautelares. “Sólo piden que las dejen en paz”, ha apuntado este lunes Nuria Casaus, abogada del Centro de Información de la Mujer de la localidad, durante la presentación de las actividades que prepara el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Por estas instalaciones, desde enero hasta finales de octubre, pasaron hasta 44 mujeres para pedir asesoramiento, porque sentían que estaban siendo maltratadas por sus parejas: 39 eran vecinas de Antequera y el resto de localidades de la Comarca como Archidona, Mollina o Cuevas de San Marcos. De total, 17 aseguraron ser víctimas de maltratos tanto psicológicos como físicos.

Según ha apuntado Casaus, estas cifras son similares a las de 2016, en el que a lo largo de todo el año llegaron a denunciar en Antequera hasta 62 mujeres.  Eso sí, la letrada recuerda que, tras los datos, hay un hecho muy a tener en cuenta por toda la sociedad: muchas mujeres no se atreven a denunciar, ya no sólo por miedo, sino también porque no se consideran maltratadas.

Para acabar con esta situación, como cada año, en torno a esta efeméride mundial, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades de concienciación y prevención de la violencia de género. La primera, el manifiesto institucional que se leerá el próximo 24 de noviembre en el patio del Palacio Consistorial, a las 11:00 horas. Como ha apuntado la concejala de Igualdad, María Dolores Gómez, el texto pretende mostrar un “rechazo contundente y sin paliativos” hacia todos los tipos de violencia que sufren las mujeres y seguir luchando contra “un problema social de primera magnitud”.

Ese mismo día, el Ayuntamiento también apoyará una actividad organizada por el Centro Comercial La Verónica, a partir de las 20:00 horas. Gómez ha emplazado a los vecinos a que participen en esta actividad de concienciación, de la que espera que tengan un impacto social importante, con el “factor sorpresa” que persigue.

Supernonina en un taller con alumnado del Colegio San Francico Javier La Sallle Virlecha (foto: @lasallevirlecha)

‘Supernonina y el poder del no’

Asimismo, a través del Centro de Información de la Mujer, se han organizado una serie de talleres en centros educativos que han comenzado hoy. ‘Supernonina y el poder del no’ es el título de esta actividad, que tiene como fin educar en la igualdad y concienciar sobre la violencia de género, enseñando fundamentalmente a las chicas a decir ‘no’ y a los chicos a que lo respeten.

Durante las sesiones, a través de esta particular superheroína, se mostrará a los jóvenes cómo identificar micromachismos, se analizarán cómo se viven las relaciones afectivas los adolescentes y las dificultades que tienen las chicas para poder decir que no, ya que muchas acaban mostrando un falso consentimiento, porque no son capaces de rechazar algunas de las peticiones de los adolescentes, que siguen manteniendo actitudes sobre la cosificación de la mujer. “Parece que es muy tremendo, pero es lo que hay”, ha manifestado Teresa Ruz, técnica municipal, sobre unos talleres que no plantea a los chicos “como los malos”, sino que se persigue que ambos sexos aprendan “comportamientos más sanos”.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS