El proyecto, gestionado por la Asociación de Mujeres Amanecer de Fuente de Piedra consta de un vídeo y un libro que fue presentado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
Mujeres Rurales de Fuente de Piedra presentaron el proyecto ‘Profesionales sin género’ con el objetivo de conseguir la visualización de las mujeres rurales de la comarca de Antequera que debido a sus profesiones han tenido que luchar y se han enfrentado a obstáculos que por el hecho de ser mujeres han tenido que solventar y demostrar sus capacidades en competencia con los hombres.
El proyecto ha consistido en la realización de videos y la edición de un libro, donde un grupo de mujeres cuentan en primera persona, sus experiencias y dificultades a las que se han tenido que enfrentar debido a sus profesiones. Desde futbolistas, guardia civil, árbitros, ganaderas, conductoras de ambulancias o de camión, etc.
«Con este proyecto se ha demostrado que las mujeres son perfectamente capaces de desarrollar trabajos, que solamente han desarrollado los hombres, o que pensábamos que solo los habían desarrollado ellos, porque poniéndonos a indagar vemos que a lo largo de la historia han habido mujeres que han desarrollado trabajos en todos las ámbitos, pero que han sido invisibilizadas, siendo así claras referentes para las generaciones futuras».
El libro se podrá encontrar en las bibliotecas municipales, ayuntamientos, colegios e institutos de nuestros municipios y por supuesto, en las asociaciones de mujeres de nuestra federación; así como en bibliotecas de la provincia y entidades relacionadas.
«Creemos que es importante que nuestras niñas y niños puedan tener acceso y consultar las vivencias de nuestras mujeres locales, y que les puedan servir de referentes a la hora de elegir sus profesiones sin trabas ni estereotipos»
Las mujeres participantes han sido de Alameda, Fuente de Piedra, Humilladero, Bobadilla Estación, Villanueva de la Concepción, Antequera y Casabermeja con las que se ha contactado a través de las asociaciones de mujeres de la FAMCA. «Debido al covid algunas de las entrevistas sólo han podido hacer telefónicamente, y aunque la clausura del proyecto no se haya podido realizar tal y como estaba programada, con la presencia de las mujeres protagonistas, las asociaciones y demás instituciones, creemos que ha sido un proyecto ilusionante, real, con vivencias reales».
Este proyecto está enmarcado dentro del programa de subvenciones de la Diputación de Málaga en materia de igualdad del año 2019 por un importe de 7.187 euros y viene a ser una continuación del proyecto que se llevó a cabo junto a las compañeras de FAMCA en el año 2017, conocido como Womentoring.