Nave 91 de Archidona inaugura la exposición ‘El Jardín de las Delicias’ de Paco Ayala

0
194

La propuesta de Ayala sobre la obra de El Bosco llega a Archidona tras su presentación inicial en Lucena el pasado mes de enero

Archidona acogió el pasado viernes la apertura de dos nuevas muestras artísticas en el espacio cultural Nave 91. El evento principal fue la inauguración de la exposición de Paco Ayala, centrada en su reinterpretación de ‘El jardín de las Delicias’ de El Bosco, complementada por la muestra ‘Artis’ del pintor Manolo Cordero. Al acto asistieron autoridades municipales, entre ellas el concejal de Cultura y Turismo, Pablo Garrido Liceras, junto a un numeroso público.

La propuesta de Ayala sobre la obra de El Bosco llega a Archidona tras su presentación inicial en Lucena el pasado mes de enero. Como antesala en el ámbito local, días previos se proyectó un documental sobre el pintor flamenco en el Auditorio Municipal José Luis Miranda y se inauguró la muestra ‘Bocetos para un jardín’ en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Walter Francia, comisario de ambas exposiciones en Nave 91, detalló la propuesta. Sobre Manolo Cordero, cuya obra se presenta en la Sala Tradición, Francia indicó: «Presentamos su obra, que es una obra multitudinaria. Hemos querido poner con su obra un sello a lo que es la literatura y la música y la pintura de España». Avanzó además que «tenemos planes más adelante de continuar con su obra en la sala de arte contemporáneo».

Respecto a la obra de Paco Ayala, el comisario expresó: «Ya hemos estado meses recorriendo por esta fantasía del Jardín de las Delicias y al fin y al cabo yo por lo menos he descubierto que la obra del Bosco no es explicable». Francia señaló que las exposiciones permanecerán abiertas hasta mediados de julio y destacó la flexibilidad de acceso: «Trabajamos con cita, no trabajamos con horarios específicos. Quiere decir que le da al público y a nosotros total libertad, tanto tardes, como fines de semana, noches, feriados, lo que sea, para ver las exposiciones».

Manolo Cordero explicó el enfoque de su muestra ‘Artis’. «Ahora estoy más con el tema del retrato. El retrato en gran formato, precisamente centrado mucho en la mirada, en los ojos. Entiendo que ahí se refleja el alma de la persona». La colección incluye representaciones de figuras como Dalí o Picasso. «Todos los representados son artistas», afirmó Cordero, añadiendo que son «gente que normalmente de alguna u otra manera me están diciendo algo, me están transmitiendo».

Por su parte, Paco Ayala compartió la significación del evento. «Este proyecto yo lo planteé hace ya más años. Luego vino la pandemia, me vino muy bien para apoyar este trabajo». El artista subrayó que la iniciativa se ha materializado en «una exposición y algo más, tanto en Lucena como en Archidona», incluyendo «un documental que hicimos estupendo» y «un libro que hemos publicado muy bonito, ‘Parcelas del Edén'».

Sobre la pieza central expuesta en Nave 91, Ayala precisó  «tenemos un tríptico de algo más de tres metros, un poquito más grande que el original del Bosco en el Prado. Y además de eso, 24 cuadros en los que yo juego con los elementos integrados ya de manera muy libre en espacios, en paisajes también nuevos».

Esta segunda serie de obras se denomina ‘Parcelas del Edén’. Ayala concluyó expresando su satisfacción por la acogida del proyecto. Ambas exposiciones permanecerán abiertas en Nave 91 hasta mediados de julio, con acceso libre y flexible para el público.

PUBLICIDAD