Nuevas Generaciones de Antequera ha mostrado este martes su disconformidad con la convocatoria de huelga mañana en toda Andalucía, para protestar por los exámenes de final de etapa implantados por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Aseguran que los paros están basados en razones «demagógicas, partidistas y carentes de rigor”.

Según ha explicado el presidente local de la formación juvenil, Antonio García Mendoza, la prueba final en Bachillerato no tiene como objeto hacer una criba de cara a unos estudios superariores, sino que todos los alumnos podrán obtener una nota de un 5 si superan el nivel mínimo requerido, «lo que les dará el derecho a obtener el título oficial de Bachiller y acceso a la universidad”. Además, ha recordado que “las evaluaciones, que no reválidas”, se aplican en toda Europa y sirven para ayudar a los alumnos a detectar a tiempo debilidades para ayudarles con planes de refuerzo.

“Los sistemas educativos actuales parten de que la atención educativa al alumnado y la inclusión se consiguen cuando se confía en la profesionalidad del profesorado y en la autonomía de los centros educativos para adaptar el sistema educativo a los alumnos. En este modelo, la evaluación externa es un elemento necesario para ofrecer información a los profesionales de la docencia sobre la eficacia de sus actuaciones, orientar a las familias y permitir a los docentes y administraciones detectar áreas de mejora y aplicar esfuerzos, medios y planes educativos de refuerzo y mejora allí donde se necesitan”, ha apuntado García Mendoza en un comunicado.

El presidente de NN. GG. Antequera también ha querido dejar claro estas evaluaciones no tienen efectos académicos para el curso 2016-2017 y que los nuevos criterios de acceso a la Universidad serán muy parecidos a los de la antigua prueba (PAU), al ser elaborados y consensuados con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la localidad, Izquierda Unidad había solicitado permiso para realizar una concentración mañana en la plaza de Castilla, donde estudiantes y docentes pudieran mostrar su rechazo a la LOMCE. Sin embargo, la protesta no ha sido admitida por la Subdelgación de Gobierno, al entender que la petición no se ha realizado en tiempo y forma.