Los coleccionistas de monedas tienen desde hace diez años una cita ineludible en Antequera en el encuentro que organiza Numismática Nerón. Su responsable, Juan Carlos González, celebra este viernes la convención anual en el Hotel Lozano donde los amantes de la moneda recorren el mundo buscando una pieza en concreto. «Este año hemos aumentado el número de asistentes y ya hay muchos amigos que no dudan en repetir así que seguiremos», asegura González.
El hombre colecciona desde hace siglos y los objetos recaudados les servían para hacer transacciones de artículos o productos que necesitaban para el día a día. Ése espíritu hoy continúa en estos encuentros en el que los bienes tangibles presentes sirven de inversión con el fin de acumular o sacarle un provecho por el cambio o intercambio. «Pero lo que prima aquí es la moneda, está en alza la española y la de oro de inversión, los cincuenta pesos mexicanos, alguna onza española de Carlos III o Carlos IV», detalla el responsable Numismática Nerón.
Entre los ejemplares que también pueden verse en Antequera, monedas griegas o romanas conseguidas sobre todo en convenciones alemanas y que son complicadas de encontrar con buena calidad en España. «Pero en este caso no se trata de la antigüedad, hay monedas españolas modernas de ocho escudos o reales que pueden superar por conservación o rareza a estas piezas más antiguas», detallan. Los coleccionistas que se reúnen en Antequera acaban de llegar de una convención en Rusia y su pasión les lleva a distintas partes del mundo, entre ellas la ciudad.