El Área Sanitaria Norte de Málaga desarrolla, desde hace más de cuatro años, el Programa de Detección Precoz de Retinopatía para los pacientes con diabetes, evitando de esta forma desplazamientos innecesarios al hospital.
Todas las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria disponen de un retinógrafo digital con el que se realiza este procedimiento diagnóstico que permite la detección precoz de la retinopatía, una de las posibles complicaciones de la diabetes y que puede ocasionar la pérdida de visión.
Para ello el servicio de Oftalmología del Área Sanitaria Norte de Málaga realiza periódicamente sesiones formativas en el uso e interpretación de las retinografías, dirigidas a los profesionales referentes del programa, profesionales enfermeros y médicos de atención primaria. En total son más de diez los profesionales ya formados.
El retinógrafo digital es un instrumento electromédico que realiza una fotografía de la retina, sobre la que repercuten los daños o lesiones que se pueden producir en los vasos retinianos como consecuencia de la diabetes. El médico de familia, una vez obtenidas las fotografías de la retina, valorara la presencia o no de las lesiones. En el caso de determinar tras su estudio que son normales, el paciente continuará en el programa de screening realizando un seguimiento de chequeo cada dos años.
Cuando el médico de familia sospecha u observa lesiones, bien incipientes o en grado más avanzado, se pone en contacto telemático con el oftalmólogo de referencia para realizar una segunda valoración de las imágenes. El oftalmólogo determina de forma definitiva la ausencia de lesiones y, en este caso, informa al médico de familia para que continúe con el paciente el chequeo correspondiente. En caso de confirmar la sospecha o presencia de lesiones, el especialista cita al paciente para realizar el tratamiento precoz aconsejado y el posterior seguimiento del mismo.
La retinopatía diabética es una enfermedad que se da en las personas que padecen diabetes, afecta a la retina en los estadios de inicio de la enfermedad y no suele provocar síntomas ni signos, por lo que suele evolucionar de forma subclínica o asintomática, pudiendo ocasionar, sino es diagnosticada y tratada a tiempo, ceguera en la persona que la padece.
Detección Precoz
El programa de detección precoz es una de las líneas principales del Plan Integral la Diabetes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, un documento pionero en España que tiene entre sus objetivos reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y sus repercusiones.