A pesar de la vigilancia que mantiene el equipo Roca de la Guardia Civil en la comarca de Antequera, los ladrones de aceitunas no se achancan y desde que comenzó la campaña del verdeo han robado miles de kilogramos de olivas en el municipio de Alameda. En el resto de la comarca según informa Asaja Málaga la incidencia de robos se ha frenado con la presencia de la Guardia Civil este año, después de que en anteriores campañas los agricultores tuvieran que vigilar sus tierras o contratar a seguridad privada.
Alameda lidera el repunte de robos de la comarca y todo apunta a que hay un puesto de venta cerca de este municipio. Así, los agricultores de la Cooperativa La Purísima Concepción han comprobado como robaban en sus tierras las aceitunas que han estado cultivando todo el año. Según explica el presidente de dicha cooperativa, Francisco Dorado Espejo, los hurtos han aumentado considerablemente respecto a otros años. “Hay muy poca guardia”, lamenta Dorado.
Los ladrones “están bien preparados”, según explica el presidente de la Cooperativa La Purísima Concepción, quien señala que “te lo dejan todo hecho un desastre, se alumbran con la luz de los coches, se tiran aceitunas y tratan fatal al árbol”. Así, al parecer y según investiga la Guardia Civil todo apunta a que se trata de personas experta en la recogida de aceitunas, ya que recogen las olivas con fardos y carritos o furgonetas para transportar, según piensa Dorado.
“Las aceitunas verdes a cualquier sitio no la pueden llevar, tiene que ser que se las compren alguien porque enseguida se ponen malas. Alguien la tiene que comprar y la Guardia Civil lo encontrará. La negra se puede guardar se puede vender luego, pero la verde no tienen tanta salida”, insiste.
Desde que comenzó la campaña hace unas semanas unos 10 agricultores de esta Cooperativa han sufrido robos, de hasta 40 olivos, lo que supone unos 2.000 kilogramos en algunos casos, que se duplica en las tierras que han sido saqueadas hasta en dos ocasiones.
No solo las aceitunas son objeto de robo también los generadores. Cuatro agricultores de Alameda han visto desaparecer los suyos esta campaña del verdeo que comenzó hace unas semanas. Algunos tenían seguro y los menos afortunados tendrán que renovar los generadores, que rondan los 5.000 euros, para poder seguir regando sus huertos.
“Entra una impotencia. Reclamamos más vigilancia, la Guardia civil está muy corta de personal y cubren más o menos el pueblo y la cercanía pero el campo no”, insiste Dorado. A la demanda también se suma Asaja Málaga, que solicitan más medios humanos y materiales que vigilen el campo malagueño para evitar los robos de las aceitunas de molino que comienzan dentro de unas semanas, y es cuando tienen lugar más hurtos. Aunque sobre todo insisten en la vigilancia de los puestos de venta.
Aún así, Carlos Carreira, el responsable de Asaja en Antequera, hace hincapié que, según la información ofrecida por el equipo Roca en la comarca de Antequera, los hurtos son escaso, tan solo una denuncia 400 kilogramos de aceitunas. Carreira insiste que desde que el pasado año se implantará el equipo Roca de la Guardia Civil los robos han menguado, pero “es imposible cubrirlo todo por ello pedimos que haya más afectivos”.