[OPINIÓN] Antequera en materia de empleo no sigue el patrón de su entorno, lamentablemente para sus desempleados/as, “Carta abierta a su Alcalde”.

4
35

Los datos de empleo, ocupación, número de afiliados a la seguridad social, desempleados y demandantes de empleo en el pasado mes de julio de 2015, no nos permiten más que una insatisfacción, a pesar de tratarse de un número positivo, que existan 11 desempleados/as menos en nuestra ciudad es motivo de alegría, pero comedida, puesto que se necesitan mayores números, para comenzar a revertir una situación dramática para casi 5000 personas en Antequera. La insatisfacción es aún mayor, no sólo por considerar que el empleo que se crea es precario, frágil y desprotegido, sino porque en Antequera no crecemos igual que en la provincia de Málaga, en Andalucía o en España. En materia de empleo, somos un punto negro en el espacio. En un entorno favorecedor generalizado, que nuestro comportamiento no sea el mismo debe implicar necesariamente una responsabilidad municipal en tal situación, si la economía de las empresas de la zona no acompaña, deberá ser nuestra administración más cercana, nuestro Ayuntamiento, el que palíe la situación actuando al respecto, precisamente es el papel fundamental de un ayuntamiento. Decir “la junta no me paga, la junta no prorroga los programas orienta, la junta no me quiere”, es la actitud “calameriana” de nuestros dirigentes más populares, que estrenando y haciendo alarde de su renovada “mayoría” siguen sin hacer nada por el empleo en nuestra ciudad. Llevan 5 años sin hacer nada por el empleo en nuestra ciudad. En Málaga, Andalucía y España, “si paga la junta”; vamos, ya no se cree nadie este discurso maniqueo, haga algo por usted mismo sr. Alcalde, es lo que le solicitan esos antequeranos/as desempleados/as, a los que usted permanentemente rechaza, como comprobamos en el último pleno municipal. Además de la letanía ya conocida y referida más arriba, siempre repite el “no tenemos dinero”, para NO hacer, lo que le pide la oposición, de cara a paliar la situación de los miles de desempleados y desempleadas, pero parece que esa canción no le sirve cuando de subir impuestos se trata. Los sube sin recato, penitencia ni propósito de enmienda, para ello no existen letanías posibles.

Ante los datos del mes de julio, le pedimos escuche a los grupos de la oposición, cuando de mejorar la situación de los parados y paradas de Antequera le hablan, y realice los esfuerzos necesarios desde su poltrona para que podamos crecer en empleo como lo hace Málaga, Andalucía y España, por lo menos.

Siempre hemos tenido como referencia, para saber si estamos bien o no, la división de los datos nacionales entre 1.000 y si el dato coincidía estamos en la media; para que esto fuese cierto con los datos de empleo de julio, nos sobran 660 desempleados y desempleadas, o mejor aún nos faltan 660 empleos en Antequera.

España, Andalucía, Málaga van bien en materia de empleo y Antequera camina por un sendero erróneo. Deberíamos tener 4.040 desempleados/as y no es así, tenemos 4.667 parados/as, registrados si bien la cifra de demandantes de empleo es muy superior, alcanzando los 6.550 en los datos recientes de julio, todo ello en un mes, en el que Andalucía ha bajado del listón psicológico del millón de parados.

Con estas cifras a que espera para hacer algo urgente, los parados se lo merecen, lo necesitan. Precisan acciones contundentes por su parte, algo más que palabrerías, cantos de sirena, cuentos de hada, aún recordamos esa comparecencia pública de hace dos años en la que decía crearemos 1.001 empleos, no novecientos ochenta, ni mil cien, no, exactamente 1.001, fue tan falso, como las historias que cada día inventaba Sherezade para librarse de la muerte en el maravilloso “las mil y una noches”. Déjese de cuentos y si no sabe como hacerlo, limítese a poner en práctica lo que le proponen los grupos de oposición, no tenga la negativa como respuesta permanente, avalada en su mal utilizada mayoría. Antequera, sus desempleadas y desempleados le piden a diario puestos de trabajo, óigalos, hágalos.

Con todo ello, somos conscientes que el empleo que se está generando además de insuficiente en número, es de escasa calidad, muy precario, sustituye trabajo por cuenta ajena por autónomo como antesala del despido, cambia un puesto de trabajo por varios tiempos parciales en muchos casos insuficientes para el mantenimiento de una familia. La reforma laboral, lejos de corregir, agrava la dualidad del mercado laboral, más precariedad y más desigualdad y la menor cobertura de prestaciones a desempleados. Para colmo de males en los recién presentados presupuestos generales, el ministro del ramo se jacta de recortar hasta en un 16,76 % lo relativo a desempleados. Sólo dos partidas disminuyen para 2016, una de ellas es la relacionada con los desempleados. Es la tarjeta de presentación de Rajoy en las próximas elecciones generales.

En el pasado pleno municipal, dijo NO a propuestas socialistas de seguimiento del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil, del que se van a beneficiar 100 grupos en toda Andalucía en una primera implementación y que permitirá la contratación laboral de miles de jóvenes en Andalucía. A la realización de trabajos para adaptar los espacios de la ciudad a nuestra candidatura a UNESCO, permitiendo la contratación de trabajadores locales, dijo NO. A la creación de empleo desde lo público para tener una Antequera más limpia, como están haciendo en estos momentos ayuntamientos como el de Málaga y Torremolinos por ejemplo, también dijo No, en este caso además aludiendo a su repetida cantinela de no tenemos dinero, en lugar de decir que como con los recursos humanos existentes no puede acometer los trabajos, debe contratar servicios fuera, despilfarrar el dinero; exíjales, prepárelos, también en hacer los recursos humanos municipales eficientes, está la razón de ser del equipo de gobierno, esto le permitirá liberar recursos y poder contratar, como hacen en Málaga, Andalucía y España y por eso le salen las cuentas y a usted NO. Con respecto a las empresas públicas, haga lo mismo que hacen en los lugares referidos, siga sus instrucciones:

1.- Si hay alguien en edad de jubilación, jubílelo.

2.- Los 20 mayores salarios redúzcalos a la mitad

3.- Ajuste los puestos de trabajo a la personas y viceversa

Esto tan simple que hacen en Málaga, Andalucía y España, permite liberar los recursos económicos para duplicar las plantillas, lo que en tiempos de crisis resulta muy bueno para los desempleados/as de una zona. Hágalo, no se ampare en el ustedes lo hacían, que ya esta muy visto, hágalo, y si no sabe, sólo tiene que apoyar las propuestas encaminadas a la creación de empleo que le hacen los grupos de la oposición del Pleno Municipal y a las que usted siempre tiene la misma respuesta: NO.

Francisco Morente López
Concejal Grupo Socialista Ayto Antequera.

PUBLICIDAD

4 COMENTARIOS