Paco Carmona, cocinero del Parador de Antequera, lega su experiencia a las nuevas generaciones

2
176
Carmona, junto a Cebrián, durante la presentación del libro en el Ayuntamiento

Llegó a Antequera en 1973 para hacerse con una plaza de cocinero en el Parador de Turismo y tras más de cuatro décadas en los fogones ahora ofrece su experiencia concentrada en un libro de recetas. ‘Esta es mi cocina’ es el título de la obra de Paco Carmona Hermoso, quien espera que el fruto de su trabajo pueda llegar a los más jóvenes.

De hecho, como el mismo cuenta, hace años acudió a las oficinas de la Fundación Municipal Cultura para proponer al Ayuntamiento cómo editar un libro con las recetas en las que tanto había trabajado durante años. “Tengo un montón de material que puede ser útil para las nuevas generaciones”, le comentó por aquel entonces a la concejala de Cultura, Ana Cebrián, tal y como ha recordado este jueves.

Dicho y hecho. Francisco Carmona se puso a ordenar sus recetas para presentarlas en un volumen con más de 280 platos de toda Andalucía, clasificados según la provincia de donde son más típicos. Entre tantas recetas se pueden encontrar varias típicas de la localidad como el Pío Antequerano o el Bienmesabe. Precisamente con ella llegó a ganar un primer premio en un concurso nacional en Marbella.

Tampoco podía faltar la Porra Antequerana, en un libro que también recoge la receta del Salmorejo Cordobés, y donde queda negro sobre blanco la diferencia entre uno y otro plato: el pimiento verde que se le echa a la porra. Otros platos de la Comarca de Antequera recogidos por el libro son las Panpandúas de Villanueva del Trabuco o el Gazpacho Tostado de Cañete la Real.

De todas las recetas, su favorita es el Pastelón Antequerano, que el mismo denomina “el gran desconocido”. El plato consiste en un pastel de carne, con ternera y estofado, al que una vez horneado se le añade azúcar glas y canela, al estilo de la pastelas morunas. Carmona asegura en el libro que, en su momento, no pensaba dar nunca esta receta, “pero comprendo que es una pena que estas cosas se puedan perder para la eternidad”.

Durante la presentación que se ha hecho del libro este jueves en el Ayuntamiento, Carmona ha querido agradecer al Consistorio y a la Diputación la edición de este libro, que también cuenta con un prólogo de quien fuera su amigo Juan Alcaide la Vega. Para la concejala de Cultura, ha sido un “placer” ayudar a hacerlo realidad. “Este es un regalo de Antequera para ti. Un orgullo haberte ayudado”, ha subrayado.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS