El padre de un edil del PSOE de Antequera, acusado de ‘enchufe’, dice que buscan «hacer daño»

2
1361
Francisco Calderón Gálvez

“Ganas de hacer daño”. Esto es lo que asegura Francisco Calderón Gálvez que busca la conversación filtrada, entre su hijo y un amigo, al medio de comunicación OK Diario y usada para argumentar que el concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera Francisco Calderón Carrillo habría admitido que “la Junta ‘enchufó’ a su padre como ingeniero sin serlo”.

Para este vecino, responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PSOE de Antequera, la polémica surgida por este asunto, muy comentadas en las redes sociales, más que denunciar un posible caso de nepotismo, parece intentar “frenar políticamente a un joven concejal sin maldad y con futuro como es mi hijo”.

Según la noticia, en la grabación, Calderón Carrillo “da la clave” de cómo su padre “accede al puesto de ingeniero” en la aquel entonces Empresa de Gestión Medioambiental S. A. (EGMASA) en 2007: ‘Porque tenía un amigacho en la Junta y mi padre le ayudaba’”.

El PP pide explicaciones

Francisco Calderón Carrillo, en un Pleno del Ayuntamiento de Antequera

Ante estas afirmaciones, el Partido Popular de Antequera ha exigido al PSOE explicaciones, tras trascender públicamente dicha información, ya que los hechos se producen durante la etapa de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Antequera.  Incluso el coordinador del PP en la comarca de Antequera, Miguel Ángel Sánchez, ha pedido Calderón Carrillo que fuera “valiente” y aclarara “si se trata de un caso aislado o si esta era la forma habitual de contratación por parte del PSOE tanto en el Consistorio como en el Gobierno andaluz”.

Para Sánchez, también deberían dar la cara responsables del PSOE a nivel provincial y regional, “y ofrecer explicaciones sobre cómo tener un ‘amigacho’ en la Junta es título suficiente para acceder a un puesto de trabajo que requiere cualificación”.  “Si una persona con estudios primarios, sin cualificación ni titulación para acceder a un puesto de ingeniero, lleva una década desempeñando esta función con el beneplácito del PSOE sólo porque es afín a estas siglas. Desde el PP exigimos que se depuren responsabilidades”, ha insistido Sánchez en un comunicado.

Respuesta a las “noticias segadas”

El concejal socialista no se ha pronunciado sobre su conversación filtrada, pero sí lo ha hecho el portavoz de su grupo municipal, Javier Duque, para quien está claro que las informaciones se han elaborado a partir de una mala interpretación de las palabras dichas por Calderón Carrillo, máxime porque el padre del edil no fue contratado como ingeniero, ni ocupaba ese puesto en EGMASA. “Son noticias sesgadas, manipuladas y de oportunismo político, dadas para hacer daño político y totalmente falsas”, ha insistido Calderón Gálvez en la nota.

En la conversación, su hijo habla de que en la época en la que entró a esta empresa pública “faltaban ingenieros”, pero en ningún momento dice que su padre fuera contratado con esa categoría. Como recuerda, él entró como “encargado de obra”, puesto que ha ocupado en los últimos diez años y que mantiene en la actualidad.

Según ha explicado Calderón Galvéz, en 2007, varios de los profesionales con los que había trabajado, entre ellos ingenieros de empresas privadas que habían hecho obras civiles y forestales para la Administración local, le comentaron que había necesidad para contratar personas en EGMASA y que él daba el perfil que buscaba la empresa, “en obras medioambientales que se iban a desarrollar directamente desde la administración”.

Así, en febrero de ese año accede a un contrato de “obra y servicio”, que fue prorrogado, “con sus correspondientes adendas” y que acabó siendo subrogado cuando EGMASA se convierte en la actual Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Desde entonces, Calderón Galvéz insiste que ha mantenido el mismo tipo de contrato y categoría, hasta el pasado mes de junio, cuando un laudo ha determinado que tanto él, como otros profesionales que se encontraban en su misma situación, pasan a ser “trabajadores indefinidos no fijos”.

Con ello ha querido dejar claro que ni accedió ni tiene la consideración de ingeniero, ni tampoco que haya trabajado “de conductor de nadie”. “Solo he realizado trabajos y tareas propias de mi cargo”, ha subrayado en la nota.

Calderón Gálvez lamenta que el audio publicado por OK Diario esté “cortado”. “No se corresponde con la verdad, está sacado de contexto y obedece a una conversación privada mantenida entre dos personas hace más de un año”, ha matizado. Por ello, también ha emplazado al medio a que demuestren lo publicado. “Estoy estudiando detenidamente el caso y una vez estudiado tomaré las medidas que legalmente procedan”, ha concluido su comunicado.

PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS