Se ha detectado la picadura de estos insectos en varios caballos de Antequera y Almargen
Hace una semana, la Junta de Andalucía declaró el nivel de riesgo 4 en Antequera y Almargen debido a la presencia de mosquitos transmisores del virus del Nilo, tras detectarse un caso de infección varios caballos.
En el caso de la ciudad Patrimonio Mundial, se activó un Plan Municipal de Vigilancia y Control para estos mosquitos. Además, el Consistorio ha emitido una serie de recomendaciones preventivas dirigidas a la población con un doble propósito, eliminar posibles focos de mosquitos y prevenir sus picaduras.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos, animándoles a seguir las pautas de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, destacando que la temporada de mayor reproducción de mosquitos está finalizando en octubre.
Medidas preventivas
En casa, es importante recordar que los mosquitos suelen criarse cerca de donde pican. Sus fases juveniles se desarrollan en aguas estancadas, por lo que se deben vigilar cubos, latas, fosas sépticas mal tapadas, depósitos y piscinas que no estén tratadas o cloradas.
En jardines, la vegetación y el riego continuo también crean hábitats favorables para los mosquitos adultos. En el campo, las zonas cercanas a aguas estancadas son frecuentadas por estos insectos, especialmente al amanecer y al atardecer.
Para prevenir la cría de mosquitos, se recomienda no acumular agua en recipientes como macetas o cubos, vaciándolos semanalmente si es necesario. En estanques, piscinas o fuentes, es conveniente clorar el agua o introducir peces. En explotaciones ganaderas, se deben evitar los charcos formados por rodadas de vehículos o fugas de agua de grifos y bebederos.
Consejos para evitar picaduras
Para evitar las picaduras del mosquito transmisor del virus del Nilo, se recomienda instalar mosquiteras en ventanas y puertas, y vigilar depósitos de agua. También es aconsejable usar ropa que cubra la piel, como mangas largas y pantalones, mantener las luces apagadas si las ventanas están abiertas, y utilizar repelentes de mosquitos e insecticidas registrados para uso doméstico, ventilando bien las habitaciones tras su aplicación.