El Concurso Internacional de Piano de Campillos celebrará con normalidad su decimoquinta edición. Después de llevarlo a cabo de forma online en 2020 debido a la crisis sanitaria mundial, la Concejalía de Cultura recupera la presencialidad en un concurso que se ha convertido con el paso de los años en un referente pianístico a nivel internacional.

La cita ha vuelto a levantar una gran expectación entre los pianistas de todo el mundo y se han registrado más de un centenar de solicitudes de participación. Tras revisar todas las peticiones de inscripción y el nivel pianístico de los aspirantes, la organización ha seleccionado a 40 pianistas, que competirán por un premio del 3 al 6 de diciembre en Campillos. 

España y Corea del Sur serán los países más representados en el XV Concurso Internacional de Piano de Campillos, pero también participarán pianistas procedentes de países de todo el mundo como Taiwán, Rusia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, China, Lituania, Italia, Méjico, Israel, Polonia, Portugal, Suiza y Alemania. 

Esta edición se desarrollará bajo medidas preventivas para garantizar la seguridad de los participantes, del jurado y del público asistente. El concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes. Estos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. 

Por último, en la gran final, a la que accederán un máximo de tres concursantes, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann. Y es que el Concurso Internacional de Piano de Campillos contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, aspecto que coloca al de Campillos en un escalafón equiparable al de los mejores concursos internacionales del mundo.  

El primer premio será de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos. Durante la final, la orquesta estará dirigida por Víctor Eloy López, actual director de la Banda Sinfónica Virgen de las Angustias de Campillos.

El jurado del concurso estará integrado por prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional. Así, lo integrarán Juan Lago (España), Murray McLachlan (Reino Unido), Gülsin Onay (Turquía), el pianista campillero Antonio Ortiz (España) y Pierre Reach (Francia). Por otra parte, el jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes de entre las más de 100 solicitudes recibidas ha estado formado por Juan Lago (España), Alberto Casero (España), Dimitri Shteinberg (Rusia/EEUU) y Chun- Chieh Yen (Taiwán). 

La dirección artística del concurso recae, como sucede desde su fundación, sobre el pianista campillero Juan Lago, laureado en concursos como Valsesia-Musica o A. Scriabin en Italia y Las Rozas o Ferrol en España.