Los alumnos del CEIP Santísima Trinidad se manifiestan desde la pasada semana para pedir que se cubra dicho puesto
Continúan las movilizaciones en distintos centros educativos de la comarca de Antequera para reivindicar una mejora de los mismos, ante la falta de personal y el incremento del número de alumnos en algunas de sus aulas.
Ahora, ha sido el turno del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas, que denuncia la falta de un técnico de integración social (PTIS) tras la jubilación del anterior.
“Nuestro colegio está dotado con un aula específica para el cual es necesario la figura de PTIS, y además contamos con algunos niños más (9 en total) que necesitan de este recurso”, explica María José Luque, secretaria del AMPA Cerro de la Cruz. “Esta plaza estaba cubierta hasta el curso pasado pero a raíz de su jubilación no nos han mandado a nadie en su lugar”.
Tal y como explican desde el colegio serrano, el trámite para la sustitución del monitor comenzó el curso pasado, sin embargo, aún no han dado una solución, demorándose el plazo previsto en un principio. “La contestación desde educación a esta nueva petición es que sí que ya está designada una plaza para el colegio pero que hay que esperar de 4 a 5 días (nos dijeron la semana del 16 de septiembre). Después de ese tiempo y viendo que no mandaban el recurso pues el centro volvió a contactar con delegación y ya nos comunican que ahora tardará al menos 2 semanas”, comparte María José, denunciando la situación que viven actualmente los alumnos con necesidades especiales en el centro.
“Los alumnos no pueden esperar. Actualmente son las familias de los niños afectados las que tienen que desplazarse al colegio y atender las necesidades de aseo que cubriría dicho profesional”, lamentan desde el Santísima Trinidad.
Ante esta situación, el centro educativo ya puso en marcha la pasada semana las primeras movilizaciones a modo de protesta, realizando desde el miércoles al viernes un parón de media hora en la puerta del colegio. “Si vemos que no nos dan una solución en esta semana pues con toda probabilidad se procederá a que los alumnos no vayan al colegio”.
Así las cosas, desde el AMPA reiteran la necesidad de dotar de “forma inmediata” un monitor que, como queda recogido en la Educación Pública Inclusiva, “garantiza la verdadera equidad en el acceso de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en los centros educativos”.
Por su parte, desde la Delegación de Educación explican que el nuevo PTIS para el centro ya está nombrado, por lo que su incorporación al centro se realizará de forma próxima, pese a que aún no pueden concretar la fecha exacta. Además, afirman que el centro, que tiene un alumno en aula específica y otros 18 con necesidades educativas especiales, “cuenta con recursos para atender a este alumnado con dos especialistas en Pedagogía Terapéutica, así como un especialista en Audición y Lenguaje”.
Las reivindicaciones del CEIP Santísima Trinidad de Sierra de Yeguas se unen a las de otros centros de la comarca de Antequera que, en las últimas semanas, se movilizan ante la falta de personal y recursos. Es el caso del IES Camilo José Cela de Campillos, que ha secundado el paro académico como forma de protesta para reivindicar una tercera línea educativa ante el incremento del número de alumnos en las aulas.