Alegría anoche en la sede de Podemos en Antequera en Cuesta de Salas por el resultado de la formación de Pablo Iglesias que en Antequera se conformó como cuarta fuerza política después de PSOE, PP y Ciudadanos apropiándose, eso sí, de los votos perdidos por IU y del de otros sectores de la izquierda hasta llegar a superar los 2.860 votos, un 13% del sufragio local.

Para el representante del círculo de Podemos en Antequera, Juanjo Peláez, es una muestra del interés de cambio y del ascenso definitivo de la fuerza, en un camino de largo recorrido y «esto no es nada más que el principio». Peláez afirmó que los resultados demuestran que el partido de unidad popular verdadero es Podemos como se ha visto en Barcelona o en Galicia, aunque luego por la ley D’hondt se nota al recibir los escaños, pero aseguró que la línea ascendente está relacionada con el buen hacer en los gobiernos municipales y los diputados en las autonomías que ha calado en apenas seis meses.

Peláez apeló a un pacto de la izquierda y al principio del escrutinio no descartaba un posible acuerdo entre PSOE, Podemos e IU -que no consiguió grupo-, lo que tildó como «luz al final del túnel». «Hay que hablar de pactos, pero depende también de los otros partidos de cuanto están dispuestos a ceder de programa, porque el PSOE tiene dificultades a la hora de posicionarse, donde se tiene que posicionar que es con la gente», agregó. Sobre la participación lamentó que haya bajado, «va en nuestro ADN», dijo aludiendo a lo que denominó la lucha en la calle, donde se han esforzado muchísimo, hablando mucho con la gente, intentando politizarla y que hablen en las urnas. Aún así se quejó de que no haya sido así porque es más complicado en los pueblos más pequeños por lo que «habrá que seguir luchando en ese área».

A nivel local, reconoció la diferencia con respecto a los resultados a nivel nacional «aquí más igualados los partidos nuevos y los antiguos entre ellos», dijo, aún así valoró que sigan creciendo respecto a las autonómicas. Respecto al reflejo en unas próximas municipales dependerá de los estatutos internos de Podemos que mantendrá un encuentro a nivel nacional en 2017 donde se decidirá los nuevos estatutos políticos y éticos. Sobre esto dijo que se rumorea internamente que la fecha se adelantará y la estrategia de Podemos cambiará y de lo que se decida ahí de forma democrática se verá si volverán a presentarse aunque no sea con el nombre de Podemos.

.

1 Comentario