
El Ayuntamiento ha defendido la medida por seguridad y ha confirmado que en el caso de infracciones reiteradas, solo quedará vigente la más antigua
Multas de 200 euros y pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. A esta sanción se arriesgan los vecinos de Sierra de Yeguas cada vez que acceden al pueblo por la MA-454 desde la instalación de un semáforo de control de velocidad con cámara en la Avenida de Fuente de Piedra. Una medida que el Ayuntamiento puso en marcha en el mes de julio, pero que ahora está dando de qué hablar entre los vecinos con la llegada de las primeras infracciones.
Muchos se han posicionado ya en contra de “este atraco” y lo consideran simple y llanamente una vía de recaudación más. Otros, como Alejandro Cáceres, que tiene que pasar de lunes a viernes por el radar para ir a trabajar, critica que no está bien señalizado. Carmen Paredes coincide en que el anuncio pasó en su día desapercibido y ahora se lo han encontrado casi por sorpresa. “A varios conocidos ya los han multado. No son ni de aquí. Y a mí me está dando miedo hasta coger el coche”, cuenta a este periódico.
Lo cierto es que ha habido vecinos que incluso podrían haber perdido ya todos los puntos del carnet de conducir. “Hemos comprobado que la realidad supera a la ficción. Supuestamente, varias personas han recibido ya varias notificaciones por haberse saltado el semáforo en rojo en reiteradas ocasiones, así como la velocidad límite de 30 kilómetros por hora marcada por la señal del disco”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Sánchez, quien ha defendido la implantación de esta iniciativa “para garantizar la seguridad en puntos críticos del municipio”.
De hecho, según el primer edil, esta localización responde principalmente a la demanda de los ciudadanos al tratarse de una vía por la que pasan los vehículos a alta velocidad. “Estamos ante una travesía urbana. Hay casas a la derecha y a la izquierda. Era de extrema necesidad regular sobre todo el control de velocidad en este tramo, no solamente de la carretera, sino de la vía urbana. Los vehículos van como un rally, con el peligro que eso supone para los viandantes”, ha argumentado. Asimismo, de acuerdo con el regidor, la instalación está sustentada por un informe de especialistas y personal técnico que han elaborado un estudio exhaustivo al respecto.
Ante esta situación, en la que hasta una misma persona ha llegado a acumular 4 o 5 sanciones, incluso con vehículos diferentes, el Ayuntamiento, junto con la empresa especializada, el patronato y la DGT, han acordado que sólo siga adelante el expediente más antiguo.
“Amparándonos en las leyes, cuando una infracción es continuada, pero no se ha resuelto el primer expediente de notificación y denuncia, no se puede pasar a los otros. Es decir, si una persona tiene cuatro notificaciones, pero no hay ninguna resuelta, se tramita la más antigua y las otras tres se archivan”, ha reiterado el primer edil para transmitir mayor tranquilidad a los posibles infractores, que, llegado el momento, tendrán que identificar al conductor del vehículo fichado para la retirada de los puntos y proceder al pago de 100 euros de multa si se acogen a la reducción del 50%.
Aparte, el alcalde ha dado la orden de que se reembolse el dinero a quienes hayan efectuado ya el pago de al menos dos sanciones, quedando vigente solo la multa más antigua.
Dos radares más
A este controversial semáforo en la entrada del pueblo se suman otras dos cámaras en la intersección entre la calle Iglesias y calle Oliva, concretamente en la señal de stop, “para vigilar que se respete la línea amarilla de prohibido aparcar y estacionar”, así como en el paso de peatones de la plaza de Andalucía, frente al ayuntamiento, “que sanciona a los conductores de vehículos de motor que no respeten a los viandantes cuando estén cruzando”.
Hay que destacar que esta empresa de seguridad también opera en otros municipios de la comarca como Mollina, Teba o Fuente de Piedra, incluso con más limitación.
“Desde el minuto número uno de que asumimos las riendas de gobierno en el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y Navahermosa, nos hemos ocupado y nos hemos preocupado de mantener y de mejorar la seguridad en nuestro municipio”, ha concluido el alcalde. A pesar de todo, los ciudadanos no descartan próximas protestas y concentraciones de rechazo en el municipio.





