El pasado mes de noviembre, el secretario general de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, mantuvo un encuentro con el alcalde de Antequera, Manolo Barón, para presentarle el anteproyecto del Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes. Siete meses después de aquel encuentro, en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, desde en el Ayuntamiento no tienen más conocimiento de ello.
“No sabemos absolutamente nada del Consejo Asesor”, ha asegurado este lunes el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel González, durante la celebración del Pleno ordinario de junio, defendiendo una moción de su partido sobre vigilancia y mantenimiento en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.
En su intervención, el portavoz del PP ha criticado a la Administración regional porque, a su juicio, no están trabajando con la misma celeridad que el Consistorio a la hora de realizar los trámites necesarios para llevar a cabo todas las mejoras comprometidas con el Consejo Internacional de Sitio y Monumentos (ICOMOS, por sus siglas en inglés). De hecho, le da la impresión que parece como si a la Junta no le hubiera gustado que la Unesco hubiera declarado Patrimonio Mundial al Sitio de los Dólmenes, con ellos gobernando ahora en Antequera. Por ello, a González le gustaría que el Gobierno andaluz “intente no hacer todo lo posible para que no lo quiten”.
El Grupo Socialista ha votado a favor de la moción, a pesar de estar “encaminada sacar los colores a la Junta”, según ha lamentado el concejal Francisco Morente. Sin embargo, sí están de acuerdo en solicitar al Ejecutivo andaluz que agilicen los trámites para llevar a cabo las actuaciones. Eso sí, también ha querido “enmarcar” su apoyo “en la situación en la que estamos”: desde la pasada semana hay un servicio extraordinario para aumentar la vigilancia en el recinto, ya se ha sacado a licitación el concurso para la instalación del sistema de videovigilancia y en estos días está previsto que se licite el proyecto para convertir el actual inmueble del conjunto arqueológico en el Museo del Sitio de los Dólmenes.
Respecto al consejo asesor, Morente ha apuntado que en la actualidad se está trabajando en el proyecto para hacer al órgano más innovador. Además, no comprende las críticas del PP, cuando con ellos en el Gobierno municipal ha habido consejos asesores en Antequera que han tardado cinco años en ponerse en marcha.
Para González no tienen mucho sentido hacer comparaciones entre unos y otros consejos, máxime porque el relativo a los Dólmenes sí forma parte de unos compromisos para la gestión de un espacio declarado Patrimonio Mundial. En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la Administración regional se ponga de acuerdo con el Ayuntamiento para el desarrollo de los programas que deben acometer de forma conjunta, que se agilicen los trámites para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación del edificio y se complete la relación de puestos de trabajo de la institución, como llevan meses reclamando.
Izquierda Unida ha mostrado en el Pleno su acuerdo con la propuesta presentada por el PP. Consideran necesario dotar al conjunto dolménico de mayor seguridad, que se contraten a todos los empleados con los que debería contar las instalaciones y que comience cuanto antes las obras. Sin embargo, como ha comentado el portavoz del grupo, Fran Matas, ha sido un “sí” con matices. Y más concretamente con otra exigencia al Ayuntamiento: que se encargue de desbrozar, limpiar y adecentar la parcela aledaña al tholos de El Romeral, que ve “llena de porquería, escombro y amianto”.
“¿A qué estamos jugando con el Sitio de los Dólmenes?”, se ha preguntado Matas sobre un asunto del que consideran necesario más comunicación por parte de las Administraciones y sobre el que consideran que se deberían dejar a un lado las cuestiones partidistas.