El Alcalde de Antequera y Presidente del Partido Popular, Manolo Barón, confirma que la Junta de Andalucía no ingresa las subvenciones correspondientes al mantenimiento y mejora bibliográfica de la Biblioteca de San Zoilo desde el año 2011. Esta acción prueba el abandono de las políticas de la Junta de Andalucía, en este caso de las referidas a promoción de la cultura, con Antequera.
 

Fue la propia Junta de Andalucía la que la definió como la primera biblioteca comarcal integrada digitalmente a la Red Andaluza de Lectura y que iba a dar cobertura a más de cien mil usuarios de veinte municipios.


La biblioteca que se encuentra ubicada en el antiguo claustro del Real Monasterio de San Zoilo contiene unos sesenta mil volúmenes y aglutina además buena parte de la actividad cultural de Antequera y cuya programación reúne a un buen número de colectivos de Antequera y de fuera de nuestra ciudad que optan por ella para la realización de conferencias, presentaciones de libros y seminarios así como la actividad propia de la misma que mantiene un programa estable de presentación y adquisición de novedades bibliográficas, cuentacuentos, cátedra de mayores, celebraciones literaria, lecturas, actos institucionales, conmemoraciones de autores…etc.

En el año 2014 la Bilioteca realizó un volumen total de 14.662 préstamos bibliográficos contando con un total de visitas de usuarios de entre 8.000 y 10.000 al mes. Manolo Barón afirma que “la Junta de Andalucía ha pasado de transferir 160.000 euros anuales a no ingresar absolutamente nada para cubrir gastos de funcionamiento, sueldos del personal y adquisicón de material bibliográfico y todo coincidiendo con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal de Antequera. A partir de ese año 2011 los gastos son sufragados en su totalidad por las arcas municipales que ha tenido que destinar presupuesto para que este servicio cultural esté adecuado a las necesidades del público el cual ha contado con la coordinación de Ana Cebrián como responsable de Cultura y la colaboración de la Dirección de la Biblioteca y del personal adscrito a la misma”