Varios partidos han querido felicitar a los antequeranos por la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial y han mostrado su satisfacción por un reconocimiento en el que todos están de acuerdo sobre el mayor beneficio que traerá a la ciudad y su Comarca: el impulso del turismo.
“Lo que hacía falta”
Para el partido, este logro se conseguido gracias “al esfuerzo de todas las administraciones que han trabajado intensamente para que así sea”, pero sobre todo gracias al “sueño de muchos antequeranos” para que el Sitio sea reconocido a nivel mundial.
Izquierda Unida ha querido destacar especialmente el trabajo realizado por el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, y todo su equipo, para contar con una candidatura que otra forma “no hubiera sido posible”.
El coordinador local de IU, Fran Matas, también convencido de que los dólmenes, va a afianzarse como “un reclamo turístico de primer orden”, máxime al ser el primer bien monumental de la provincia en incluirse que se suma a la lista de la Unesco. Por ello, insta a la Junta y al Ayuntamiento a ponerse a trabajar cuanto antes para ofrecer a los turistas el mejor servicio.
Al Gobierno andaluz le reclama ampliar la plantilla del Conjunto Arqueológico y dotar de más vigilancia el recinto, y hacer más hincapié en el cuidado de El Torcal. Mientras que al Consistorio, trabajar para “avanzar de forma decidida” en el Plan Especial, con el que espera que cuente y con muchos antequeranos “que están dispuestos a ayudar”, trabajar en el cuidado del entorno de la Peña de los Enamorados y establecer las medidas para que el servicio de transporte urbano mejore la conexión de los Dólmenes con otros puntos del núcleo urbano especialmente otros puntos turísticos. Además, también espera que se adecue pronto el paso entre los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral.
“Gran avance”
Ciudadanos ya se ha ofrecido para proponer una serie de mejoras “con el objetivo de aprovechar esta ocasión que ha brindado la Unesco”, del que están convencidos que supondrá “un gran avance para la ciudad en materia turística y económica”.