Preocupación en Antequera por el mal estado de la A-7282

0
1190

b24791ef 386f 4fb4 a026 db7f54a3ea6c 16 9 aspect ratio default 0

El día a día para los vecinos que circulan por el tramo del vial que da acceso a la A-45 desde la rotonda del Romeral y el Hotel Los Dólmenes en Antequera se ha convertido en una verdadera odisea debido el estado que presenta la vía, lo que ha suscitado numerosas quejas por parte de los usuarios que transitan por la carretera.

Desde hace varios meses, es común recorrer ese tramo de acceso a la ciudad como si de una yincana se tratase, encontrándose hundimientos, grandes socavones, grietas y parches que ponen en jaque la seguridad de los conductores.

“Me desplazo diariamente hasta aquí para ir a trabajar, desde Fuengirola, y cada vez está más intransitable”, comenta con indignación Álvaro, quién hace hincapié en la poca seguridad que presenta. “No es seguro tener que maniobrar para esquivar los parches y las grietas enormes que tiene la carretera, y más teniendo en cuenta el número de vehículos que pasan por aquí a diario”. 

El tránsito de vehículos pesados por la vía dificulta aún más la situación y supone una alerta para los usuarios, que temen que se produzcan accidentes. Así lo achaca Alberto, un camionero que circula de forma habitual por dicho tramo y que también pide su “arreglo urgente”. “No se pueden estar echando la pelota unos a otros. Los ciudadanos y la gente que venimos hasta aquí a trabajar necesitamos soluciones, no podemos estar poniéndonos en riesgo por algo que tiene fácil solución”, denuncia, insistiendo en las maniobras que tienen que realizar los conductores para no toparse con hundimientos. “Para nosotros es una preocupación, porque a diario vemos como los turismos se meten en otros carriles para evitar los baches y eso es un riesgo”, denuncia el camionero. 

En una situación similar está José, que trabaja en Granada y también usa la A-7282 de forma habitual. “Son muchos los meses que llevamos pidiendo soluciones. Aparte del peligro que supone para todos el estado de la carretera, la imagen que se da de la ciudad es nefasta. A nadie le hace gracia tener que encontrarse con esto nada más pisar Antequera”. 

Exigen al Gobierno de España el arreglo del tramo

El Partido Popular de Antequera defiende que solicitó en un principio su arreglo a la Junta de Andalucía. Sin embargo, el alcalde, Manolo Barón, ha verificado a través de un escrito remitido por la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que ese tramo concreto «no fue cedido  en las transferencias de 1984 entre el Estado y la Junta de Andalucía», por lo que la competencia le corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Asimismo, la administración autonómica puso en conocimiento de la situación a la Unidad de Carreteras de Málaga, dependiente del Estado.

Así las cosas, los populares exigirán al Gobierno de España el arreglo del tramo de la A-7282 que conecta la rotonda de la Dólmenes con la A-45 en el próximo pleno del mes de julio. Se trata de una moción que se registró el pasado mes de mayo, aunque se dejó sobre la mesa a petición del PSOE de Antequera para confirmar de una vez por todas la titularidad de la carretera, la cual, para los socialistas, sí que pertenece a la Junta. 

Según su portavoz, José Luis Ruiz Espejo, esta vía pertenece a la Red de Carreteras Autonómicas de Andalucía. «Se puede comprobar en la página web de la propia Consejería de Fomento. En la actualización de diciembre del 2024, esta vía figura como complementaria de carreteras autonómicas. Por tanto, su titular es la Junta de Andalucía», asegura.

Es por ello que los socialistas han anunciado que presentarán una enmienda a la moción del Partido Popular en la que exigían el arreglo al Gobierno de España. «Creemos que lo más importante en este momento es dirigirnos al titular de la vía para exigir el arreglo y el mantenimiento de la misma, en este caso, la Junta de Andalucía».

Así las cosas, habrá que esperar al próximo pleno del Ayuntamiento de Antequera para encontrar una solución al problema, que dificulta cada vez más el día a día de los conductores en la ciudad.

 

PUBLICIDAD