Presentado en Archidona el proyecto Protecting Groundwater para la promoción de una gestión sostenible de los recursos hídricos

3
14

Esta tarde ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo un encuentro sobre el proyecto Protecting Groundwater, una iniciativa que forma parte de ENPI-CUENCA Mediterránea, como programa de cooperación transfronteriza, financiado por la Unión Europea, mediante la Política Europa de Vecindad, cuya finalidad es fomentar la cooperación transfronteriza entre los países de ambas riberas del Mediterráneo. En este programa está incluido el municipio de Archidona.

El primer edil ha señalado que de la comarca Nororiental también está participando en los municipios de Archidona, Cuevas Bajas y Villanueva de Tapia.

La Diputación de Málaga gestiona este proyecto a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial.

El objetivo principal de este proyecto es la promoción de una gestión sostenible de los recursos hídricos en la Cuenca Mediterránea, así como promover la mejora de la cooperación entre los municipios de la Cuenca Mediterránea para proteger el patrimonio natural común.

Entre las actividades que se han puesto en marcha para cumplir la finalidad del proyecto, están los mapas de vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas en los municipios de la comarca de Antequera que se están realizando mediante la metodología DRASTIC o COST620.

Tras el desarrollo de un programa de formación específico para el personal municipal sobre la prevención y reducción de la contaminación de los acuíferos y la gestión de aplicaciones SIG (Sistemas de Información Geográfica), se han elaborado mapas de localización y caracterización de riesgos ambientales y riesgos de contaminación en los 8 municipios de la comarca antequerana seleccionados. Además se va a mantener y actualizar un inventario detallado de todos los focos de contaminación de aguas subterráneas en los municipios analizados.

En calidad de asociados del proyecto participan un total de 30 municipios de Israel, Palestina, Jordania y Málaga. En la provincia de Málaga los municipios participantes, pertenecen todos a la comarca de Antequera, son los siguientes: Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS